Nos encantó la pasión y convicción que irradia tanto al pintar como al hablar de su trabajo, por esto quisimos mostrarte su pintura, marcada por una presencia femenina potente, tal como le gustan las mujeres de hoy.

Por Rebeca Ubilla M.

 Los colores, los pinceles, las formas… todo siempre le llamó la atención y la conmovió de manera especial, sin embargo a la hora de buscar un camino profesional Ximena Trincado optó por la ingeniería comercial, profesión que ha ejercido por más de 21 años, con vasta experiencia en el rubro de exportación de frutas, donde además dio rienda suelta a su espíritu emprendedor.

“En lo artístico siempre me conformé con observar, más viniendo de una familia artística, con hermano diseñador y una mamá muy metida en ese mundo, yo me sentía el patito feo de lo artístico”, recalca.

Esto hasta que enfrentó la muerte de su suegro, con quien tenía una gran cercanía. (de hecho su seudónimo es Alberta, en honor a él quien se llamaba José Alberto) “el dolor se va por las manos, me dijo mi sicóloga y me atreví!.

¿Cómo partiste?

-Partí asistiendo a un taller de telar sin muchas expectativas, más que para socializar y distraerme. Pero cuando hice mi primer trabajo a las profes les llamó la atención la conciencia que tenía del color. Estuve tres meses.

-¿Cuándo decidiste dar el salto a la pintura?

-Cuando me aburrí… ahí me hablaron de un curso de pintura y al tomar el pincel sentí un golpe de adrenalina, vi que esto era lo mío y no he parado hasta ahora.

-¿Cuáles son los temas que te inspiran?

IMG_8026 red

-Empecé primero probando con flores y jarrones, pero lo que me enamoró fue pintar mujeres.

-¿Qué buscas expresar con ellas?

-Especialmente libertad. Son mujeres potentes, por eso las hago en formato grande. Busco que se vean y no pasen desapercibidas. Me gusta la mujer que deja huella, que puede crear, ser esposa, mamá, profesora etc.

-¿Tienes algún referente en tu pintura?

-Nadie en especial.

-¿Cómo ves el movimiento feminista?

-Me carga. Creo que las mujeres tenemos que ganarnos los espacios en todos lados. Me carga que le echen la culpa a un tercero de lo que les pasa. Yo soy de la meritocracia. Distinto son las injusticias que se dan con las mujeres a nivel mundial. Estoy de acuerdo con la equidad , no con la igualdad porque no somos iguales.

-¿Cómo ha sido tu experiencia personal en este tema?

-He trabajado en rubros machistas y me he aprendido a ganar el respeto. La empatía con el otro es muy importante. Mis hijos hombres, por ejemplo, respetan a las mujeres, porque se lo merecen.

-¿Cómo te ves en la pintura para adelante?

-Mi orgullo es que acaba de llegar una pintura mia a Montreal, lo que además fue un hito lograr que llegra en buenas condiciones. Me han propuesto exponer, pero aún estoy en el proceso de pasar de ser ingeniero a pintor, pero cuando baje los niveles de intensidad de mi trabajo no descarto dedicarme completamente a la pintura.

img 3 red

Contactos

Instagram: Alberta