El exceso de vapor de agua en el hogar y el aire estancado dentro de una vivienda fría generan mayor humedad debido al fenómeno de la condensación. Se produce cuando la humedad del aire se transforma en agua al contacto con muros o vidrios fríos, situación que se acentúa cuando éstos tienen orientación sur.

Por eso, Jessica Arata, subgerente comercial de Inmobiliaria Lo Campino, recomienda sobre todo en invierno, tomar algunas medidas para controlar la humedad al interior de los ambientes de la casa. Lo más importante es ventilar de manera adecuada abriendo parcialmente las ventanas y secándolas a primera hora del día. Además conviene regular la temperatura al interior del hogar, ya que el exceso de frío o calor también hace que aumente la humedad. Otro punto es cuidar la calefacción que se utilice.

La ejecutiva de Lo Campino, empresa con 20 años de trayectoria en el desarrollo de barrios residenciales, señala que si el problema persiste, dependiendo del material con el cual está construida la pared, una opción es pintar los muros interiores con impermeabilizante, y por último, otra medida recomendada es reforzar el aislamiento térmico en las fachadas.