Conversamos con la directora e instructora de la escuela de Yoga Sivananda, entidad que encabezó las actividades con las que se celebraron el Día Internacional del Yoga en Novotel Viña del Mar. Acá sus tips.
Por Rebeca Ubilla M
Ya son muchos los que se han introducido en el camino del yoga. La causa? Quizás lo ultra ajetreada vida actual, donde nos es difícil encontrar momentos de tranquilidad y conexión con nosotros mismos.
Para conocer más sobre esta práctica, armamos maletas y nos fuimos hasta Viña del Mar, a las actividades que se realizaron para celebrar el día internacional del yoga, que se celebró el pasado 22 de junio y que incluyeron clases de meditación, yoga, charlas de alimentación ayurvédica, feria de productos conscientes, sonoterapia con cuencos de cristal de cuarzo y un concierto de música clásica de la India.
El escenario? El preciso Hotel Novotel (de la cadena Accor) en la ciudad jardín, que puso todas sus instalaciones y acogió a muchas chicas y chicos que forman parte de este estilo de vida. En el lugar, conversamos con Mariana Flores, directora e instructora de la escuela de Yoga Sivananda, entidad que estuvo a cargo de la actividad.
-¿Qué nos puedes decir de los beneficios del yoga?
-En occidente el yoga se ha hecho muy popular por sus beneficios ligados a la sensación de bienestar y paz mental que ayuda a combatir desequilibrios psicológicos como la depresión y ansiedad, además de mantener el cuerpo flexible y saludable.
-¿Cómo ves el desarrollo que está teniendo en Chile?
En Chile es cada vez más popular, porque hay una necesidad de buscar tranquilidad y paz, dado el estilo de vida que llevamos.
¿Hay alguna edad apropiada para practicar yoga?
-Hoy existe la práctica de yoga para niños, pero es más para adultos, porque requiere tener cierta quietud. En nuestro centro se practica desde los 15 años sin límite de edad. Acá debo decir que por ejemplo las personas mayores con movilidad reducida, se les realiza yoga en silla.
-¿Existen contraindicaciones?
-Algunas posturas invertidas, por ejemplo, no se recomiendan para gente con presión alta, pero esto no es un impedimento para la práctica.
-¿Recomiendas el yoga, tanto para hombres como para mujeres?
-Sí, todos necesitamos paz mental y bienestar. Tradicionalmente en la India eran los hombres los que practicaban yoga, hoy lo hacen mayoritariamente las mujeres.
Las claves de la instructora:
-Yoga enseña que la felicidad está dentro de cada uno.
-La clave está en aprender a respirar profundo. Capacidad que perdemos porque sentimos que se mueve el abdomen y se proyecta hacia afuera.
-Una buena respiración otorga tranquilidad, concentración y relajación.
-Para partir la práctica de yoga no se requieren conocimientos previos.
-Quienes quieran partir con yoga pueden tomar las clases para principiantes.
-El ideal es practicarla mínimo dos a tres veces a la semana.
www.yogasivananda.cl
Novotel: Instagram: novotelvina