Luego de más de un mes de arduo trabajo, 7 grupos de Partners (trabajadores) de Starbucks, quedaron seleccionados para la gran final de Starbucks Crea, una iniciativa de la compañía en Chile que busca despertar el interés de sus trabajadores para que realicen proyectos que vayan orientados a la comunidad.

Todos los años Starbucks en Chile realiza su Mes Global del Servicio, iniciativa que busca que sus Partners (trabajadores) se conecten con su comunidad y hagan aportes de distinta índole en el lugar donde viven. En esta oportunidad, la marca se unió a la Fundación Kodea, entidad que potencia la generación de talentos para el mundo digital, para incentivar a los Partners de Starbucks a participar con ideas sustentables que sean un aporte para el medio ambiente. La gran final se realizará este jueves en Santiago, y 7 grupos están postulando para presentar su proyecto en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.

Fueron más de 20 proyectos provenientes de distintas tiendas de Starbucks a lo largo del país los que se presentaron, luego de un proceso de trabajo liderado por monitores en innovación que acompañaron a los Partners en la elaboración y desarrollo de sus ideas.

Dentro de los proyectos postulantes encontramos una amplia variedad de opciones, todos orientados a ayudar a la comunidad y/o a aportar con el cuidado del medio ambiente. Uno de ellos es “DeafCom”, que busca simplificar el proceso de compra para quienes tienen problemas auditivos a través de una pantalla táctil en la entrada de los locales comerciales. También postula “Recolilla” y “Calorilla”, proyectos que proponen alargar la vida útil a las colillas de cigarro, con las que luego de un proceso químico, se podrían fabricar abrigos y frazadas.

Otra idea es “Conecture”, que busca crear espacios públicos interactivos de reciclaje, donde además de tener clasificadores de basura, haya servicios de uso diario como puntos de hidratación, wifi, entre otros.  “Reciclean”, otro de los postulantes al viaje a la ciudad de Boston, es un contenedor inteligente de reciclaje capaz de separar automáticamente los diferentes tipos de residuos, el cual funcionaría a través de una aplicación móvil.

Algo parecido propone “Conciencia App”, donde una máquina tritura el plástico, vidrio y cartón, y que a través de una pantalla inteligente entrega un código QR con el cual se accede a distintos beneficios. Finalmente está el proyecto “Amoblarte”, el que propone una solución para quienes quieren realizar muebles de cartón con sus propias manos.

Desde Starbucks Chile señalaron: “Estamos muy orgullosos de poder no sólo motivar la innovación entre nuestros Partners, sino de poder generar cambios a través de las ideas con un norte claro: la sustentabilidad y el medio ambiente. Nuestros Partners han hecho un trabajo increíble y nos han demostrado que son verdaderos agentes de cambio”.

El jurado que elegirá al grupo ganador estará compuesto por: Mónica Retamal, Directora de Kodea y miembro del Concejo Presidencial Asesor de la  Cop25, Rodrigo Bértola, Director para Latam de Delta Airlines, Claudia Aburto, Directora de marca de Starbucks Chile, Camila Postigo, Directora de marketing y comunicaciones de Start Up Chile y Diego Prado, coordinador de School Tech.

Este jueves a las 19:00 hrs se realizará la premiación en Santiago, donde 7 finalistas presentarán en vivo sus proyectos al jurado. La ceremonia será transmitida por streaming a través de la página de Facebook de Starbucks Chile.