Hoy se celebra el Día del Libro y esta es una buena ocasión para presentarte un libro que no te dejará indiferente. Se trata del testimonio de vida del diputado Francisco Undurraga, quien pese a nacer sin parte de sus extremidades ha logrado desarrollarse personalmente y profesionalmente. Conócelo!

Por Rebeca Ubilla M.

Esta nota no tiene nada que ver con la política… pero sí con la de una hombre que participa en ella, por esto su autobiografía llamó mi atención. La historia de Francisco Undurraga – actual diputado por Evópoli, publicista y ex socio del Emporio La Rosa- quien nació sin la pierna derecha bajo la rodilla, la izquierda se la amputaron un año después sobre el tobillo  y sin un brazo, en tiempos en que no existía la Teletón, la lucha por la inclusión de hoy,  ni los adelantos actuales, es sin duda más que llamativa.

Con un relato honesto y desdramatizado de su condición, el político nos cuenta desde sus orígenes hasta hoy, donde destaca la admirable lucha que debieron dar sus padres por entregarle autonomía y ayudarlo a desarrollarse, lejos de la compasión y la lástima. la figura de su madre y un padre, algo más autoritario fueron decidoras en su desarrollo, al enfrentar con “valentía”, las discapacidades de su hijo.

La reflexión ante los acontecimientos que rodearon su vida es otra de las características del libro. En ella, nos ayuda a comprender desde su mirada, cómo es vivir bajo su condición y las reacciones que esta ha tenido tanto en su entorno cercano como en aquellos en los que les ha tocado participar. La mirada de Francisco, es siempre esperanzadora, donde de manera directa, casi como si estuviera conversado con cada uno de nosotros, nos cuenta cómo se ha desenvuelto en su vida, cómo ha sorteado las dificultades y cómo ha disfrutado las alegrías. A través de entretenidas anécdotas conocemos de su niñez, adolescencia, de su vida como publicista y empresario hasta el día de hoy , ya casado y padre de tres hijos.

Por qué es un libro que hay que leer? La respuesta es simple… nos vuelve a recordar que en el mundo no vivimos solos y que hay distintas personas que luchan día a día por una real inclusión.

“Todas las personas somos lisiadas, unos llevamos los defectos afuera -como nosotros- y otros los llevan más escondidos”- señala Francisco…y ya con eso el tiempo invertido en estas 100 páginas está pagado.

Título. “Todos somos discapacitados”

Autor: Francisco Undurraga.

Ediciones El Mercurio