Ya comienzan las celebraciones de Fiestas Patrias y muchos chilenos nos disponemos a emprender viajes por tierra a la playa, el campo o diferentes puntos del país para disfrutar del fin de semana largo. Según cifras del Servicio Nacional de Turismo –Senatur-, se esperan cerca de cinco millones de desplazamientos a lo largo de todo Chile. Por esta razón, es necesario tener en cuenta diversas y útiles recomendaciones para emprender un viaje seguro al volante.
Para Carlos Casella, gerente de Servicios Chevrolet de Salfa, uno de los aspectos fundamentales en esta época del año es el control de la velocidad. “Pese a estar en septiembre el tiempo nos puede sorprender y exponernos a carreteras con compleja visibilidad producto de posibles lluvias y neblina”. Sobre este punto, recomienda conducir a una velocidad prudente, no más de 50 km por hora, y 20 km por hora en calles resbaladizas.
“También es importante revisar el buen estado de los neumáticos, para otorgar un buen agarre en carreteras, así como el correcto funcionamiento de frenos y focos, lo que ayudará a un enganche oportuno del auto y mejor visibilidad en caso de neblina o lluvia”, agrega el experto.
Otro factor relevante es mantener la distancia entre los autos, ya que la mayor parte de los accidentes son colisiones por alcance. “Si se conduce a 100 km por hora, lo ideal es mantener una distancia de 85 metros entre vehículos; en el caso de carretera de 120 kms por hora, será de 100 metros. Así, podremos reaccionar oportunamente y de manera adecuada en caso de emergencia”.
Y agrega que “se debe manejar con cautela y evitar las maniobras bruscas en todo momento Si realizamos giros con suavidad, es más difícil perder el control de la dirección del auto. Nunca se debe frenar con las ruedas fijas, ya sean rectas, hacia la izquierda o a la derecha”.
Asimismo, se deben respetar conductas básicas como el uso de cinturón de seguridad y no utilizar dispositivos móviles de conducción que hagan quitar la vista de la pista. “En caso de usar redes de conducción como Waze o similares, es bueno chequearlas antes de comenzar a conducir, ya que su uso y un pequeño descuido o distracción en plena calle, puede tener graves consecuencias, especialmente cuando influyen factores climáticos adversos”.
En el caso de viajes largos, es importante el descanso del conductor y una adecuada hidratación. “El cansancio se puede controlar haciendo descansos cada 150 ó 200 kilómetros o, como máximo, cada 3 horas. Beber agua abundante y alguna bebida con cafeína también puede ayudar”.
En qué fijarse
Otros elementos del vehículo que vale la pena revisar son los siguientes:
- Rueda de repuesto. Revisar si la rueda de repuesto está en buen estado y con aire, si el extintor está cargado y asegurarse que el kit de seguridad esté completo.
- Pastillas y líquido de freno. Las pastillas se reemplazan cada 20.000 Km. y deben ser revisadas cada 10.000 Km.
- Batería. La gran mayoría de éstas tiene una vida útil de un año y medio a dos años. Como recomendaciones, se deben revisar que las conexiones estén limpias y debidamente aseguradas.
- Líquido refrigerante. En caso de falta de líquido, se debe adicionar refrigerante y en caso de no disponer de este, agua destilada. Jamás agregar agua de la llave, pues esta causara daños al motor.
- Amortiguadores. Se recomienda revisar cada 10.000 Km. en servicios técnicos de la marca. En estas inspecciones se verificaran que sus extremos estén debidamente sujetos y que sus bujes de goma no presenten daños
- Luces. Se recomienda encenderlas en su totalidad y verificar que su funcionamiento.
- Combustible. Ser precavido y tener el estanque lleno siempre será una buena recomendación.
- Documentos. Verificar licencia de conducir al día, permisos de circulación vigentes y la revisión técnica.