- La acumulación de cerumen puede provocar dolor, irritación, picazón, mal olor, secreciones, deformación del canal, infecciones e incluso pérdida de audición, por lo que es muy importante mantener una higiene adecuada del oído.
De forma natural el oído produce una secreción conocida como cerumen que tiene la función de limpiar, proteger y lubricar el canal auditivo. Si bien el cerumen sale al exterior y se autolimpia solo por el movimiento de la mandíbula al masticar, hablar o bostezar, muchas personas sufren de acumulación de cera por una producción excesiva o poca eficacia en la eliminación natural, lo que puede provocar una obstrucción del canal auditivo y llegar a problemas mayores como dolor, irritación, picazón, mal olor, secreciones, deformación del canal, infecciones e incluso pérdida de audición.
Estudios demuestran que son los niños con aproximadamente un 10% y los adultos mayores con un 57%, quienes más padecen problemas de limpieza y obstrucción auditiva.
Una solución eficaz para combatir este problema lo entrega Otiblock, un producto único en el mercado, innovador y desarrollado por el Laboratorio Farmoquímica del Pacífico, para limpiar los odios de forma efectiva, fácil y segura.
Otiblock es un spray que ayuda a eliminar el exceso de cera del canal auditivo gracias a su ingrediente activo Peróxido de Hidrógeno, su óptimo pH 5 y su formulación libre de aceites. Actúa rompiendo la cera del odio en pequeños fragmentos los que disuelven en partículas más pequeñas que son eliminadas espontáneamente, dejando así el canal despejado y limpio.
Para conocer más de este producto, hablamos con expertos del laboratorio quienes resolvieron todas nuestras dudas:
¿Desde qué edad es aconsejable usarlo?
Desde los 8 años de edad. Para niños más pequeños, siempre consultar con el pediatra o médico de la familia.
¿Cada cuánto tiempo una persona debiera aplicarse este producto para mantener sus oídos limpios?
Para mantener los oídos limpios se recomienda una vez al mes, dos puf por oído.
¿Tienen la estadística de cuántas personas aprox. sufren por la acumulación de cerumen?
Los tapones de cerumen, afectan al 2-6% de los adultos y aunque puede ser una de las causas más frecuentes de patología del área (otorrinolaringología atendidas en atención primaria (AP), no siempre son motivo de consulta. Es más frecuente en niños, ancianos (puede alcanzar hasta al 57% de los ingresados en residencias) y adultos mayores con deterioro cognitivo intelectual.
¿Hay alguna restricción en su uso, por ejemplo, para mujeres embarazadas?
Las restricciones son:
Si es alérgico al peróxido de hidrógeno.
Si sufre mareos o algún tipo de otitis.
Si tiene algún tipo de dolor, infección o supuración.
Si tiene, o sospecha que puede tener una perforación del tímpano o un deterioro del mismo.
Si sufre de zumbidos y / o tiene antecedentes de problemas de audición.
Finalmente, ¿siempre es bueno aplicarlo, aunque la persona no tenga grandes acumulaciones de cerumen? o ¿se aconseja usarlo solo para quienes tengan algún malestar, producto del cerumen?
Si la persona quiere mantener una higiene de su conducto auditivo, es bueno aplicarlo una vez al mes. Hay que recordar que el cerumen cumple una acción en el oído que es evitar que entren microorganismos del exterior al canal auditivo. Entonces sirve para aquellas personas que quieren mantener la higiene y saben que el suso del cotonito es dañino, se recomienda usar una vez al mes, dos puff. Pero principalmente Otiblock está pensando para aquellas personas que sufren de exceso de cerumen y que continuamente se realizan extracciones de cerumen ótico. Siempre es recomendable visitar y consultar al otorrino
Otiblock cuenta con un adaptador ótico y pulsador ergonómico que permite administrar la dosis y presión correcta y está disponible en las principales farmacias del país a un valor referencial de $9.990. Para más información visita Instagram @otiblockchile y www.otiblock.com/cl