Compras a un sólo click de distancia, tiendas virtuales disponibles los siete días de la semana las 24 horas, y soluciones digitales como los pagos móviles, analítica avanzada y ciberseguridad, son algunos de los atributos que ofrece el comercio electrónico.
En el estudio “Usos del Internet en Chile” llevado a cabo por Fundación País Digital en 2017, arrojó que cerca del 26,4% de los usuarios de Internet realiza compras por canales electrónicos, tanto para la adquisición de productos como de servicios. En tanto, según proyecciones de IDC, en 2020 el valor del mercado de comercio electrónico en América Latina se duplicará con respecto a las ventas de 2016 (US$ 68,000 millones)”.
El gerente de Ventas de Industria y Comercio de Adexus, Rafael Onetto, explica que el crecimiento de este negocio responde a una serie de ventajas que ofrece el e-commerce como, por ejemplo, el uso de herramientas como analítica avanzada.
Gracias a estas herramientas los dueños y administradores de tiendas online pueden analizar el comportamiento de sus clientes, cruzando información sobre sus gustos, tendencias, precios, fechas de compras y así, eventualmente, anticiparse a su próxima compra.
Las formas de pago y la seguridad son, según el experto, otras de las ventajas. “Las plataformas están pensadas en este tipo de pagos, por ende, están preparadas para resguardar los datos de los clientes. Existen normativas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que rigen a este tipo de comercio y transacciones, que deben garantizar una experiencia segura”.
En tanto, para los clientes que no están bancarizados, se han desarrollado soluciones de pago móviles basadas en tecnología QR y NFC como el pago con código QR, con código numérico, código de barra y sin contacto.
Dentro de las ventajas más conocidas están: evitar las aglomeraciones, vitrinear, comparar precios y comprar desde cualquier lugar. Todo, a un sólo click de distancia.
Sin embargo, Rafael Onetto, añade que de todas formas queda mucho por hacer, sobre todo en la última milla.
“Los desafíos de la última milla son importantes y las empresas aún están al debe. Sin embargo, las empresas logísticas se están preparando y los retailers se están asociando con éstas para poder brindar una mejor experiencia en el tramo final de la compra”, finaliza el experto de Adexus.