¿Sufre cuando al peinarte se te cae demasiado pelo? ¿O cuando notas que tu almohada queda llena de cabellos? Casi un tercio de los hombres mayores de 20 años sufren con la caída de pelo y el 80% de los hombres sobre los 35 años está en proceso de calvicie en Chile. Y este no es un problema exclusivo de ellos, pues un 50% de las mujeres lo sufrirá alguna vez en su vida. La alopecia es un problema real y no sólo estético para quienes lo padecen, y puede llegar a significar un verdadero drama.
El promedio de quienes acuden a una consulta médica sobre esta situación está hoy en los 30 años, pero también llegan jóvenes de 20, hombres y mujeres. Las causas son variadas: La anemia, el hipotiroidismo, una mala alimentación, las típicas dietas extremas, el embarazo y el estrés gatillan este problema, e incluso lo aceleran. Para colmo, es una situación que sólo afecta en el cabello, sino que también en las cejas.
La Dra. Bárbara Castro es experta en tratamientos capilares de Clínica Terré y nos explica por qué la micropigmentación es una de las tendencias más utilizadas a nivel mundial: “Esta técnica consiste en colorear con micro pigmentos de origen vegetal la piel con el objetivo de generar un efecto visual de mayor densidad capilar. Algo así como maquillar con efecto larga duración. En donde se utilizan micro agujas para definir y dotar de color de manera prolongada, pero no definitiva a la piel. Y así también, se pueden corregir asimetrías o imperfecciones en las cejas, como cicatrices o despoblamientos parciales o totales”.
Este tratamiento es recomendado en pacientes con pérdida parcial del pelo o con poca densidad capilar, además, es ideal para quienes sufran por escasez de cejas, en especial para aquellas mujeres que se maquillan sus cejas a diario o incluso, quieran conseguir cejas más gruesas y frondosas.
¿Cuánto dura? Este tratamiento tiene una duración de 10 a 12 meses aproximadamente y lo pueden realizar tanto hombres como mujeres, salvo algunas excepciones: “La micropigmentación no está recomendada en pacientes que estén bajo tratamiento de cuidados de alopecia androgenética, pues al camuflar se puede seguir perdiendo el cabello nativo. Tampoco se puede realizar en pacientes con patologías como dermatitis seborreica y/o infecciones en el cuero cabelludo, entre otras”, aclara la experta, destacando que lo importante es evaluar cada caso.
¿Duele? “La micropigmentación es totalmente tolerable pues se trabaja en un plano superficial del cuero cabelludo. Sin embargo, en pacientes más sensibles se puede aplicar anestesia tópica”. Aclara la experta, y añade: “Cada sesión de micropigmentación tiene una duración de 1 hora y media, con un mínimo de 3 sesiones para cubrir bien la zona a tratar”.
Y lo más importante, ¿qué valores tiene este tratamiento? “Tiene un costo original por zona de $500.000 y la sesión de mantención es de $150.000”. ¿Qué tal?