3,4 y 5 de octubre en Parque Bicentenario de Vitacura

Ya está todo preparado para Echinuco 2014, la gran feria gastronómica de la cocina chilena que este año tendrá como principal temática el rescate de las semillas originarias, aquellas que dan fruto a los productos tradicionales de nuestra tierra y con los cuales se cocinan nuestros platos típicos.
Durante tres días – 3, 4 y 5 de octubre- el Parque Bicentenario de Vitacura se transformará nuevamente en el escenario de esta importante feria que en su próxima versión, realizará diversas y atractivas actividades para la comunidad; como charlas sobre nuestras raíces culinarias y demostraciones de cocina con chefs nacionales como Carlo Von Mühlenbrock, Axel Manríquez, Tomás Oliveira, entre otros.
Intercambio de semillas
El día sábado 4 de octubre se realizará el intercambio de semillas en Echinuco, instancia en la que diversas asociaciones y guardadores de semillas compartirán e intercambiarán sus semillas con todos quienes se interesen. También a las 11:00 horas María Isabel Manzur (Fundación Sociedades Sustentables), experta en Biodiversidad y Organismos Transgénicos y Recursos Genéticos, realizará una charla sobre las semillas tradicionales en Chile a todos los participantes de la feria.

Actividades

En Echinuco 2014 estarán presente los restaurantes chilenos de siempre, como La Piojera, el Juan y Medio, y la Asociación Chilena de Chefs para que todos los asistentes a la feria puedan disfrutar de los sabores tradicionales de nuestra cocina en compañía de sus familiares y amigos.

Desde luego, la feria contará con la participación de emprendedores de productos gastronómicos chilenos, gracias a INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), como la sal de Cahuil, aceitunas de Azapa, dulces de la Ligua, aceite de Huasco, y de artesanía como la alfarería de Pomaire y de Quinchamalí, y los chamantos y mantas de Doñihue.
Echifest es una de las novedades del 2014: un festival de música dentro de la feria, con Banda Conmoción, Gondwana y el payero nacional El Cigarrito.

El vino chileno será protagonista en Echinuco 2014
Durante los tres días de feria, una gran barra de vinos central acompañará a los restaurantes y expositores de cocina chilena. Serán, por primera vez en la historia del vino de Chile, ocho metros cuadrados para dar a degustar más de 70 etiquetas provenientes de todos los rincones de nuestro país, desde el norte, hasta el Sur, y de mar cordillera. Esta diversidad de vinos invitará a los asistentes a disfrutar, mientras descubren probando cuál es su vino tinto o blanco favorito. Atendida por expertos sommeliers, éste será además un espacio para comparar diferencias entre una misma cepa proveniente de diferentes orígenes o entre diversas formas de elaborar vinos según rangos de precios.
La copa de regalo más seis tickets de degustación tendrá un valor de $3.000. Para asegurar el sentido de cada vino presente en la barra, la selección estuvo a cargo de la periodista y sommelier Mariana Martinez, también conocida por su programa diario “Reina de Copas” por Radio Universo.
Fundación Echinuco
Además, el 2014 es el año en que se creó la Fundación Echinuco, cuyo objetivo es apoyar a las micro y pequeñas empresas del rubro gastronómico o relacionadas a él a lo largo de todo Chile y de promover la gastronomía chilena. Por eso, se realizará por primera vez el Seminario “Emprende con Echinuco”, en el cual se entregarán herramientas a emprendedores para llegar a ser proveedores de cadenas de retail, junto a dos ruedas de negocios para emprendedores.
Entrada Echinuco 2014
Valor entrada General: $6.000 / $4.500 con tarjeta Cencosud, El Mercurio, Club Movistar y Municipalidad de Vitacura.
Viernes 3, día del estudiante $1.000 presentando credencial.