La aceptación familiar es uno de los factores protectores más relevantes para propiciar un desarrollo sano en el adolescente.
A pesar de que hoy en día la homosexualidad ha dejado de ser un tema tabú en nuestra comunidad, normalizándose cada vez más, para muchas personas aún representa un problema de aceptación y convivencia social. Esto, se puede ver especialmente entre los adolescentes, a quienes puede costarles afrontar la reacción de sus familiares, amigos y compañeros. Asimismo, aún se encuentran casos en que jóvenes con una orientación sexual diferente son objeto de burlas e insultos, dando como resultado la baja autoestima, poca tolerancia, depresión, entro otros.
Según la última encuesta del Injuv, el 2,2% de la población joven chilena se declara homosexual y 1,1% bisexual. De 5.143 jóvenes, 127 reportaron que hay poca sensibilización de las diferentes orientaciones sexuales y sus implicancias en educación y salud.
La muestra evidenció también que el entorno familiar no responde muy bien ante la declaración de un hijo sobre una condición sexual diferente: en los estudios se ha visto que los padres disminuían los permisos y castigaban, bajo la lógica de pensar de que al estar con determinados amigos, éstos provocaban dicha condición. Es por ello que muchos adolescentes sienten miedo o dificultades para explicar a sus padres la naturaleza de sus sentimientos. De hecho, antes de hacerlo, es probable que traten de omitir sus sentimientos y, sobre todo, a sí mis.mos
En este marco, surge la interrogante de qué hacer o cómo ayudar cuando un hijo que se declara homosexual. Por esto, los especialistas en diversidad sexual del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF) entregan algunos consejos que pueden ser claves para ayudar a los jóvenes en esta etapa:
- Es importante entender, tanto padres como hijos, que es normal que surjan miedos o reacciones que tienen que ver con las amenazas que implica el mundo exterior (discriminación, exclusión, homofobia, etc.) Por esta razón, generar confianza y comunicación entre ambos es muy importante para poder afrontar la realidad juntos, sintiendo apoyo y comprensión.
- En la medida que las familias son capaces de entregar herramientas de apoyo, reflexión aceptación y contención, el hijo/a estará más preparado para afrontar esta situación, tanto a sus amigos, conocidos como a personas que va conociendo, sin sentir rechazo e incomodidad.
- Cuando un hijo/a revela una orientación sexual diversa, es importante reconocer que está mostrando un aspecto importante de sí mismo, que requiere confianza y acogida.
- Es fundamental buscar redes de apoyo o conocer la experiencia de otras familias que hayan pasado por esta situación. Esto, además de buscar orientación y consejos de profesionales especialistas en las diversidades sexuales.
- Es importante buscar información de organización que trabajen desde un enfoque afirmativo (es decir, un enfoque validante, libre de prejuicios, no heteronormativo y que valore las diferentes maneras de expresar la sexualidad e identidad de género).
- Recordar que las investigaciones muestran que la aceptación familiar es uno de los factores protectores más relevantes para propiciar un desarrollo sano en el adolescente. Y, por el contrario, el rechazo familiar puede significar un factor de riesgo.
Aceptar la realidad y la orientación sexual de un hijo o hija es muy importante para la comunicación, lo que con el paso del tiempo les resultará, poco a poco, algo natural y normal.
Es fundamental reconocer el esfuerzo y la angustia que habrá tenido que sufrir un hijo para aceptarse tal como es. Que los padres lo admitan es algo que puede ayudarle mucho, así como pedirle disculpas si en algún momento no se le ha prestado toda la comprensión que se le podía dar.