Cuando hace un par de años atrás Ivonne hizo un taller para aprender a hacer creaciones en fieltro, se enamoró de esta técnica, en la cual vio un medio para hacer fluir su creatividad e impulso artístico. Hoy, dedica la mitad de su tiempo a hacer sus creaciones, compatibilizándolas con sus clases de psicopedagogía y de danza árabe.

Por Paola Leyton T.

Enamorada de cada una de las piezas que hace, Ivonne Ugarte es psicopedagoga y mamá de dos niños. Pero también es artista y prueba de ello son las hermosas creaciones en fieltro que elabora por las tardes. Túnicas, tapados, bufandas y accesorios femeninos forman parte de su tienda Naudy Boutique, llamada así en honor a su madre (por su segundo apellido). Para conocer más sobre su emprendimiento y su proceso creativo, conversamos con Ivonne, que ha debido buscar un espacio entre distintas ferias de emprendimiento y el boca a boca de sus clientas para darse a conocer.

Obras

¿Por qué te decidiste a desarrollar esta técnica?

Siempre he sido muy creativa, cuando era chica tejía, bordaba, cosía y siempre trataba de hacer cosas diferentes. Cuando aprendí a trabajar el fieltro me encantó y me di cuenta que era la mejor manera para desarrollar esa creatividad haciendo piezas únicas.

Naudi collares

¿Cómo es el proceso y cuánto te demoras en cada pieza?

Se trabaja con lanas, tú las mezclas y las tienes que amasar con agua hasta que se entrelacen las fibras. Puedes trabajar sobre telas como linos, encajes, organzas, muselinas, ahí depende de cada uno de los artesanos como decide mezclarlos y eso es parte del diseño y proceso creativo de cada uno. Yo me demoro al menos 5 horas por cada echarpe, sin considerar la etapa inicial de diseño. Luego viene la etapa de secado, planchado para sellarlo y al final les hago un prendedor distinto a cada uno, que tenga relación con los colores y trama de las piezas.

¿En qué te inspiras para hacer tus creaciones?

Para mí es muy importante que cada pieza sea única, por lo que trato de estar siempre creando combinaciones distintas, a veces llego a soñar con algunos diseños. Hay gente que le funciona una combinación y luego hace lo mismo para vender, pero yo no puedo vender si no estoy enamorada de lo que hago y trato de poner mi sello en cada una de mis obras, porque así sé que cada persona que me compra se va feliz con una pieza exclusiva y elegante.

Naudy2

 

¿Dónde pueden ubicarte?

Actualmente no tengo una tienda física, vendo a amigas y ellas me han traído muchas clientas y cuando realmente aprovecho de vender es cuando participo en ferias de emprendimiento, como en la del Mall Los Domínicos. De todas maneras, pueden contactarme a través de mis páginas en Instagram y Facebook