Al comienzo el maquillaje fue sólo un hobby para Pamela, pero tras pasar un mal momento en su vida. se dio cuenta que a través del maquillaje podía realizar una transformación no sólo externa, así nació su emprendimiento “Como me maquillo”.
Por Elizabeth Salazar T.
Desde que era niña Pamela Sandoval, sintió fascinación por el maquillaje. Recuerda que “siempre miraba a mi mamá y a mi prima, mientras se maquillaban, encontraba que lo hacía tan bien, se veían tan lindas”.
Estudió una carrera tradicional y la ejerció hasta que un día colapsó, se enfermó le encontraron un cáncer a la tiroides que la obligo a parar para recuperarse física y anímicamente. Lo que derivó en replantearse su vida, fue en este proceso que “empezó a estudiar cómo afectaban las emociones, me di tiempo para sanarme y redescubrir cuales eran mis pasiones. Fue así lo que había sido un pasatiempo, el maquillaje, fue parte de su proceso de transformación” comenta.
Lo primero que hizo fue tomar un curso de “Asesoría de imagen y maquillaje” en la escuela de Afife Docman, posteriormente asistió a otros cursos de maquillaje, de día noche, social, para perfeccionar sus conocimientos. Empezó a hacer tutoriales de maquillaje y cuando sintió que estaba preparada decidió que podía ayudar a otras mujeres. De esta manera nació su emprendimiento “Como me maquillo”, que consiste en realizar talleres de automaquillaje a grupos de mujeres.
A partir de ese momento Pamela, quiso ayudar a otras mujeres a sentirse y verse más lindas, porque sentía que tenía mucho que entregar, especialmente se refiere a las mujeres de su generación “siento que son mujeres no se dedican tiempo a si mismas y si lo hacen, se sienten culpables porque le están faltando a sus hijos, casa o trabajo. Afortunadamente eso está cambiado, nos hemos ido empoderando y aceptando que es bueno dedicarnos tiempo a nosotras. Por eso, a través del maquillaje puedo ayudar y motivar a que las mujeres puedan reconectarse con su esencia femenina y darse un tiempo para ellas sin culpa. Así como yo en algún momento, tuve mi proceso interno mi transformación, me di cuenta que las mujeres que había una necesidad de salir de este tema de la postergación”.
Por medio de sus talleres Pamela busca que las mujeres puedan sacarse partido, con una técnica fácil y natural, “la idea es poder maquillarnos y potenciar nuestra imagen, pero sin perder nuestra naturalidad, eso es muy importante”.
Para participar en los talleres de “Como me maquillo” Pamela comenta que, “les pido que vayan con los cosméticos que tengan, algunas llegan con muchos maquillajes y otras no tanto, pero yo me preocupo de entregarles todo lo necesario. Las sombras, brochas e iluminadores están disponibles, además las voy asesorando para que sepan utilizar lo que tienen y ver lo que necesitan, porque hay veces que tienen un maquillaje que compraron por entusiasmo y no saben utilizarlo”.
El taller automaquillaje básico es completo con una técnica, que cualquier mujer lo puede aprender y aplicar su día a día. Pamela trabaja de la siguiente forma “tengo una modelo y les voy mostrando paso a paso, ellas lo hacen y yo las asesoro a cada una ellas en forma particular voy viendo cómo lo van haciendo, voy aclarando sus dudas y les explicó lo que deben corregir. Por eso lo realizó en grupos no superan las doce personas porque a mí me gusta dedicarme a cada una de ellas, me permite hacerlo en forma personalizada para asistirlas escogiendo el cosmético que es adecuado, color, etc. También, al final tienen la posibilidad de adquirir los cosméticos a muy buen precio”.
Pamela explica que siempre les dice que “la técnica que les enseña tiene pasos de la A a la Z , pero que no necesariamente tienen que hacerlo así, la forma de maquillarse no es impositiva. Les enseño de todo, pero siempre les aclaro que tienen que incorporar lo que les acomode, la idea es estar maquillada y no que se sientan disfrazadas”.
Una de las cosas que más disfruta Pamela, mientras realiza sus talleres es escuchar y ver las expresiones de las participantes, algunas dicen “que me veo bien” o “que linda estoy quedando”, es una transformación, por eso me encanta escuchar eso y ver su cara de felicidad al final, cuando han logrado el resultado que ellas querían. Se sienten más lindas y lo mejor de todo, es que saben que lo hicieron ellas mismas.
Además, Pamela desarrolla otra modalidad llamada “Anfitriona gratis”, donde ella va a un domicilio para realizar el taller, para esto pide un mínimo de cinco amigas a la anfitriona, que no paga por ser quien pone el espacio. Pamela cuenta que “se genera un ambiente súper grato, porque hay mayor confianza, ya que se conocen de antes”.
En la búsqueda de ir perfeccionado sus conocimientos y dar un mejor servicio Pamela a estudiado “Marketing digital para emprendedores” y se certificó de “Formador y conferencista” para poder entregar sus contenidos de la mejor forma y lograr conectar con quienes asisten a sus talleres.
Pamela lleva casi de dos años dedicada esto y cuenta que por sus talleres han pasado, más de cien mujeres, acerca de esto confiesa que “me siente feliz, muy agradecida, sueño que sean cada vez más”.
Para saber sobre futuros talleres pueden seguir a Pamela Sandoval en sus redes sociales, donde además ofrece tips, tutoriales e información sobre cosméticos, responde consultas, porque nos contó que a través de estos medios quiere entregar contenidos de valor. Pueden encontrarla en:
https://www.facebook.com/comomemaquillo/