Cada día las mujeres usan en promedio 12 cosméticos distintos, que son fabricados con más de 10.000 químicos diferentes, alguno de los cuales puede ser sintético e incluso tóxico y solo 20% de estos productos han sido testeados para demostrar que son seguros .

El doctor Arturo Grau, oftalmólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS, explica que “la recomendación es fijarse en los componentes de los maquillajes, al igual que lo hacemos al leer los etiquetados de los alimentos y buscar los químicos que podrían causar problemas como el Lauril sulfato de sodio, la formalina, parabenos, fenoxietanol y otros ingredientes como ceras’’.

Uno de los componentes más dañinos de los maquillajes son los conservantes que contienen para prevenir la contaminación con bacterias u hongos. Estos pueden dañar las células de la superficie del ojo provocando inflamación y muerte celular, lo que se manifiesta en los pacientes como sensación de arenilla, ojo rojo, lagrimeo y molestias crónicas. Un trastorno muy común es la obstrucción de las glándulas de grasa en el reborde de los parpados (glándulas de Meibomio), lo que altera los lípidos de la lágrima y produce el llamado ojo seco evaporativo. Esto es muy común en los pacientes que utilizan el delineador más allá de la línea de las pestañas (waterline o interna).

El Dr. Grau agrega que “la belleza no tiene que dañar. Es muy importante educar a los pacientes en los riesgos de toxicidad de los maquillajes, en cómo poder elegir los menos dañinos, la manera correcta de usarlos y también removerlos después; muchos de estos productos son difíciles de eliminar de los parpados y pestañas con demaquillantes, por lo que su toxicidad se mantiene a pesar de que la persona cree que los eliminó antes de dormir”.

7 consejos para cuidar la salud de tus ojos al usar maquillaje: 

 

  1. Lee las etiquetas de sus maquillajes: conoce sus componentes, advertencias.
  2. No compartas o intercambies maquillajes.
  3. No los alteres con calor ni humedezcas con saliva.
  4. Evita los maquillajes impermeables.
  5. Siempre ten supervisión médica al usar productos para el crecimiento de pestañas.
  6. No utilices en los párpados productos fabricados para otras zonas.
  7. Evita los tatuajes en la zona ocular, particularmente los párpados.
  8. Evita, en lo posible, la tintura de pestañas, extensiones y sus pegamentos.