La primavera es la época más complicada para éstas, por ello recurrimos a la doctora, Victoria Landaeta, Inmunóloga del Centro del Alérgico, quien nos recomendó evitar la exposición directa a pólenes, usar barreras como los lentes para el sol, que evita el contacto del polen con los ojos y cerrar las ventanas de los autos durante el día.
Por Rebeca Ubilla M.
Las alergias no conocen de edades, afectando a grandes y chicos por igual. Por esto como ya comenzamos la peor época del año para verlas revivir, quismos conocer los cuidados que deemos tener con nuestros niños, cuando se ven afectados con los molestosos síntomas de ellas. Para ello conversamos con la doctora, Victoria Landaeta, Inmunóloga del Centro del Alérgico.
-¿Los niños nacen alérgicos o es una predisposición genética?
La atopia es la predisposición genética para desarrollar algún tipo de alergia. La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico frente una sustancia que es inofensiva, así los niños pueden presentar rinitis alérgica frente a los pólenes de árboles como el plátano oriental, alergia alimentaria como la alergia la proteína de la leche de vaca, alergia a medicamentos como alergia a la amoxicilina y alergia a picaduras de insectos como alergia al veneno de abeja. Por lo tanto, se nace con la predisposición genética (atopia), pero la manifestación clínica puede presentarse en cualquier momento de la vida desde el nacimiento.
-¿Cuándo se dice que estamos frente a un cuadro alérgico en los niños?
La alergia más común en niños es la rinitis alérgica, cuadro que se caracteriza por episodios de estornudos, picazón de nariz, mucosidad nasal, congestión nasal que no se asocia a fiebre ni a compromiso del estado general (dolor muscular, decaimiento) y que suele persistir por más de dos semanas. La rinitis alérgica puede evolucionar a asma, patología en la que los niños presentan una obstrucción de la vía respiratoria baja, y tienen síntomas como obstrucción bronquial o tos al realizar esfuerzo físico.
-Y la alergia a la proteína de leche de vaca…
También es frecuente la alergia a la proteína de leche de vaca que en Chile afecta al 5.9% de la población menor de un año. Los síntomas son las deposiciones diarreicas asociadas a mucosidad y / o sangre, distensión abdominal, cólicos o reflujo que no responden al tratamiento habitual, dermatitis atópica generalizada que no responde a tratamiento habitual o reflujo gastroesofágico que no responde a tratamiento habitual.
-¿Qué especialista es el que debe tratar a un cuadro alérgico en niños?
-Los médicos especialistas en alergias son los inmunólogos. Sin embargo, los pediatras, broncopulmonares infantiles o gastroenterólogos infantiles pueden tratar cuadros de alergia en niños.
-¿Cuáles son los cuidados de los cuadros respiratorios alérgico en los niños?
-El tratamiento de la alergia respiratoria dependerá de la duración. Si es una rinitis de corta duración, menor a 3 meses n un año, puede tratarse sólo con antihistamínicos. Si la rinitis alérgica es persistente durante el año el pilar de tratamiento será un inhalador nasal con corticoides asociado a un antihistamínico. En niños sobre 5 años se puede realizar un tratamiento llamado inmunoterapia que es el único tratamiento curativo de alergia. También es importante el cuidado ambiental, por ejemplo, bajar la cantidad de ácaros usando telas especiales antiácaros o acaricidas para limpiar alfombras.
-¿Cuáles son los riesgos en no tratar un cuadro alérgico respiratorio en los niños?
La rinitis alérgica puede complicarse cuando se sobre infecta y transformarse en sinusitis. También puede complicarse con bronquitis obstructivas recurrentes.
Otra complicación de los cuadros alérgicos respiratorios es el presentismo que consiste en que los pacientes en edad escolar rinden hasta un 30% menos en el ámbito académico por el hecho de no tratar la rinitis, son pacientes que duermen mal y no logran concentrarse.
-¿En relación a alergias cutáneas , cuáles son las indicaciones?
La dermatitis atópica es la alergia cutánea más frecuente en niños. Los cuidados principales consisten en la lubricación frecuente de la piel con cremas que no causen irritación, jabón y shampoo hipoalergénico, uso de ropa de algodón, lavado de la ropa con detergente hipoalergénico.
– ¿Qué cuidados hay que tener en primavera?
-En primavera hay que evitar la exposición directa a pólenes. Esto se logra disminuyendo el tiempo de ventilación de las casas, es decir abrir las ventanas entre las 07.00 y las 09.00 de la mañana, horario en que circula menos polen, y luego mantenerlas cerradas para que el polen no permanezca al interior de la casa. También es efectivo usar barreras como los lentes para el sol, que evita el contacto del polen con los ojos. Cerrar las ventanas de los autos durante el día. Si bien en esta época del año aumentan las alergias respiratorias, muchas alergias pueden ser persistentes durante el año y deben tener cuidados en forma habitual.