Llega la primavera y muchos comenzamos a sufrir de las molestosas alergias. En Chile entre un 20% y 30% de la población sufre de rinitis. Se nace alérgico? No!, por esto acá te educamos frente a estos molestos síntomas.
Algunas alergias son leves y se manifiestan con estornudos, picazón en los ojos, y lagrimeo constante. Otras, en cambio, provocan dificultades respiratorias, fallas cardiacas, descenso de la presión arterial y cuando eso ocurre, después de haber tomado algún remedio, haber comido algo, o haber sido picado por una abeja, se trata de un shock anafiláctico que, si no se trata con extrema rapidez, puede provocar la muerte.
El doctor Alfonso Loosli, experto en inmunología del Centro del Alérgico, aclara: “la alergia es una respuesta exagerada del sistema inmune, frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. Estas sustancias denominadas “alérgenos” son proteínas inofensivas, presentes por ejemplo en pólenes, alimentos o medicamentos. Sin embargo, el sistema inmune del alérgico los reconoce como agentes nocivos, lo que genera una reacción inflamatoria dirigida contra dicha proteína”.
Y, como vimos, esa respuesta puede ser inmediata y explosiva, cuando hay un shock anafiláctico, o tardía, porque reaccionan otras células, manifestando síntomas diversos y molestos que interfieren con la calidad de vida de la persona. Eso depende del paciente y de los alérgenos. Por este motivo se habla de diferentes “enfermedades alérgicas”.
“La más común de todas es la rinitis alérgica, que afecta entre un 20% y un 30% de la población en Chile. Los alérgenos están presentes en el polen de los árboles, en el pasto, ácaros del polvo o animales domésticos, e ingresan al organismo cuando respiramos”.
La respuesta del alérgico es una inflamación en la mucosa de la nariz, que empieza a picar, a taparse y a gotear como si fuera una fuente interminable. Si el alérgeno es el polen, durará lo que dure la primavera. En los otros casos, los síntomas persisten todo el año.
¿Qué provoca una alergia?
La respuesta no es absoluta. Según el Dr. Loosli, “no se nace alérgico”. Para desarrollar una alergia hay que tener la susceptibilidad genética y la exposición al alérgeno. De hecho, se puede llegar a ser alérgico en cualquier momento de la vida. Y si uno de los padres es alérgico, hay un 50% de posibilidades de que el hijo lo sea. Si ambos progenitores son alérgicos, las posibilidades suben a casi un 80%. ¿Y si los padres son sanos? Quizás tienen genes no expresados…
La alergia, definitivamente, es escandalosa en sus manifestaciones. Y en las alergias graves, reitera el Dr. Loosli, “pueden gatillarse síntomas que involucran varios órganos. Hay compromiso cutáneo, intestinal, respiratorio y cardiovascular. Es un cuadro potencialmente mortal”.
Aclara el Dr. Loosli que “no se nace alérgico”. Para desarrollar una alergia hay que tener la susceptibilidad genética y la exposición al alérgeno. De hecho, se puede llegar a ser alérgico en cualquier momento de la vida. Y si uno de los padres es alérgico, hay un 50% de posibilidades de que el hijo lo sea. Si ambos progenitores son alérgicos, las posibilidades suben a casi un 80%. ¿Y si los padres son sanos? Quizás tienen genes no expresados…
Como sea, lo cierto es que las enfermedades alérgicas se han duplicado en todo el mundo en los últimos 30 años.
Si quieres saber más de las alergias te recomendamos visitar la siguiente página: www.centrodelalergico.cl