El jueves 4 de octubre, las ocho salas de la Red de Salas de Cine de Chile estrenarán Lucky, ópera prima del actor y director John Carroll Lynch y protagonizada por el recientemente fallecido Harry Dean Stanton.

Lucky (Harry Dean Stanton) tiene noventa años, pero su espíritu es el de un joven lleno de vida. Pese a fumar sin parar, su envidiable salud le permite tener una rutina cargada de actividades, incluyendo encuentros en un bar con un grupo de amigos entre los que se destaca Howard (David Lynch), un simpático lugareño obsesionado con encontrar a su tortuga desaparecida. Todo parece estar bajo control hasta que un inesperado desmayo le hace poner las cosas en perspectiva, y a partir de allí comienza a vivir una serie de aventuras inolvidables.

Estrenada en el prestigioso Festival de Cine de Locarno en 2017 y seleccionada también en SXSW Austin 2017 y el Festival de Guijón 2017, con Lucky, John Carroll Lynch le regaló al gran protagonista de Paris, Texas una película de despedida que deviene en homenaje póstumo al mejor actor secundario del cine norteamericano. Afortunadamente Harry Dean Stanton, quien falleció el 15 de septiembre del año pasado, pudo ver terminada esta película cuyo guión incluye detalles y características de su propia vida. En escena lo acompaña quien fuera uno de sus grandes amigos,  David Lynch, quien además lo dirigió en más de una oportunidad: Corazón salvajeTwin Peaks: Fire Walk with MeUna historia verdadera e Inland Empire. En Lucky, David Lynch -que no tiene parentesco conocido con John Carroll Lynch-, interpreta al más curioso personaje del pueblo: un elegante caballero vestido de blanco que ha extraviado al compañero de su vida… una tortuga.

“Para nosotros es un orgullo estrenar Lucky en nuestra Red. Como exhibidores independientes uno de nuestros objetivos principales es dar acceso a las audiencias al cine de calidad, tanto de Chile como del mundo. Y Lucky representa ese cine. Una historia sencilla, pero universal que nos invita a cuestionar sobre las cosas importantes de la vida”, señaló Teresita Ugarte, Presidenta del Directorio de la Red de Salas de Cine de Chile. A lo que Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda y miembro del directorio de la Red de Salas de Cine de Chile, agregó: “Lucky no sólo es una bella, dolorosa y necesaria película, es también un reconocimiento cinematográfico a quien fuera uno de los íconos de la historia del cine mundial”.

Toda la información de fechas, horarios y salas la encuentras desde octubre en Red de Salas de Cine

Sobre Harry Dean Stanton

Harry Dean Stanton es una leyenda del cine. Su rol protagónico en París, Texas de Wim Wenders y su trabajo con cineastas de la talla de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Ridley Scott, así lo demuestran. Amigo personal de David Lynch, participó en sus películas Corazón salvaje, Una historia sencilla, Imperio y en la serie Twin Peaks.  En sus 60 años de carrera actoral, participó en más de 100 películas y series de televisión. Lucky fue su último trabajo antes de morir el 15 de septiembre de 2017. La revista especializada Variety calificó su última actuación como “el mejor papel de su vida”.

 

[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=MyOOxSsPktE&t=21s”]