Boutique Wine Tours, tour operador de viñas boutique, ofrece experiencias personalizadas en torno al vino y Torreón de Paredes -viña fundada en 1979- es una de ellas. Sus atractivos? su entorno y sus deliciosos vinos. Conócela!
Por Rebeca Ubilla M.
A sólo una hora y media de Santiago, en la comuna de Rengo en la VI Región, se encuentra la Viña Torreón de Paredes, un precioso lugar para una escapada de fin de semana. Las Razones? Varias: su entorno, su historia y por su puesto, su variada producción de vinos.
La visité hace unos días de la mano de Boutique Wine Tours, tour operador de viñas boutique, que ofrece experiencias personalizadas en torno al vino y Torreón de Paredes -viña fundada en 1979- es una de ellas.
En mi caso, la experiencia de enoturismo partió a las 2 pm con un rico almuerzo, muy local y sin pretensiones, pero muy bien preparado. Este incluyó una plateada con reducción de carmenere, papas confitadas y salsa de champignones , ensalada y postre. Todo maridado con ricos vinos entre los cuales destacó un Cavernet Souvignon Reserva, totalmente recomendado.
Luego del almuerzo, nos dirigimos a recorrer la viña que se encuentra emplazada en un terreno de 350 hectáreas de los cuales 40 están dedicadas a la productividad, generando un millón de botellas al año. La edad promedio del viñedo es de 35 años y comprende las siguientes variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay, y Gewürztraminer. Todas estas variedades se producen, elaboran y embotellan la bodega del lugar. El año 1997 se inició un plan de importación de nuevos cepajes desde Francial, luego de lo que se han desarrollado plantaciones con cepajes nuevos : Syrah, Pinot Noir, Merlot (diferentes clones), Chardonnay (diferentes clones), Sauvignon Blanc (diferentes clones).
Dentro del entorno natural, compuesto por árboles centenarios, destaca la casona de adobe de 120 años de la familia Paredes en cuyos jardines también se puede tomar pic-nic, que incluyen manta y una cesta con frutos secos, quesos, sándwich y una botella de vino. Un gran momento al aire libre!.
Aledaña a ella se encuentra el famoso torreón que da el nombre a la viña, una construcción de hace 300 años que fue reconstruido luego del último terremoto que azotó al país. Desde su cúpula se tiene una vista insuperable de toda la viña.
La sala de barricas -cercana a la sala de producción y etiquetado- también se puede visitar, en ella destacan los contenedores de roble francés y americanos.
El tour finaliza con una degustación en una preciosa sala, cuya ambientación estuvo a cargo del artista Héctor Acuña. En ella se decantan y descorchan los vinos a degustar. Por su puesto en su tienda puedes comprar tu vino preferido. El mío? Sauvignon Blanc Reserva.
Datos:
Torreón de Paredes ofrece distintos tipos de tour, de lunes a sábado, con guías billingues.
Reservas e informaciones en: +56 9 9274 2137 /+56 9 9225 3991
Dirección: Fundo Santa Teresa, Camino Las Nieves s/n, Casilla 151 Rengo – Chile