La caída del cabello es un problema que en la actualidad, afecta tanto en hombres como en mujeres. Si bien la pérdida de una determinada cantidad de cabello al día es normal por la renovación del mismo, no dejan de faltar los casos en que se enciende una alarma porque quedan demasiados pelos en la almohada, en la peineta o en la ducha, y poco a poco se convierte en un tema de preocupación. Si bien las causas difieren entre los hombres y las mujeres, lo bueno es que existen tratamientos para una gran mayoría y con muy buenos resultados.

Por Dra. Noelia Garello, Dermatóloga Clínica Terré

FOTO DRA. GARELLO

Cuando hablamos de alopecia (pérdida de cabello) en hombres, con mayor frecuencia se debe a una predisposición genética, que acompañada por el estilo de vida actual (estrés, mala alimentación, tabaco, mal descanso, etc.) comienza por manifestarse en edades cada vez más jóvenes.

En las mujeres las causas son múltiples, pero es menor el porcentaje de quienes presentan una predisposición genética. Lo que en ellas afecta es una mala alimentación, escasa y a deshoras, además de los múltiples tratamientos capilares a los que se exponen. En situaciones fisiológicas como el embarazo, también se puede manifestar la caída del cabello, pero en este caso, luego de unos meses se revierte naturalmente y sin necesidad de tratamientos.

La caída del cabello también puede ser una manifestación secundaria a alguna enfermedad, por ejemplo en la glándula tiroides o la manifestación de un déficit de hierro, como así también presentarse luego de algún evento traumático o de mucho estrés.

Por suerte, hoy en día la preocupación de los pacientes es mayor por el cuidado de su cabello, las consultas han aumentado exponencialmente, y esa temprana preocupación nos permite ofrecer mejores resultados en los procedimientos.

Dentro de los tratamientos que existen en el mercado, destaca la recuperación capilar con PRP y vitaminas, que consiste en la introducción de plasma rico en plaquetas del propio paciente mediante microinyecciones en el cuero cabelludo de forma prácticamente indolora, para potenciar, acelerar y estimular la regeneración de los tejidos y así, el crecimiento del cabello. Contempla apoyo nutricional con un plan alimenticio para la recuperación capilar enfocado en la correcta combinación de los alimentos que hacen un pilar importante en la salud del paciente.

Existe también la técnica de Micropigmentación, cuyo objetivo es embellececer, corregir y mejorar por pigmentos de diferentes tonos y microagujas a nivel epidérmico o superficial de la piel, y así definir y dotar de color ciertas partes despobladas del cuero cabelludo de forma prolongada pero no definitiva. Es una nueva técnica que nos permite ofrecer excelentes resultados a un gran número de pacientes que deseen una solución con muy rápidos resultados.

Para los casos más extremos también hay solución: El implante capilar es una cirugía ambulatoria y mínimamente invasiva que tiene dos técnicas de realización: El FUE en la que se extraen unitariamente los folículos del cuero cabelludo sano para implantarlos de la misma manera en la zona calva y el FUSS en la que se extrae una “tira” de cuero cabelludo sano desde la zona donante y se trasplanta una a una las unidades foliculares obtenidas hacia la zona calva “pelo por pelo”. En ambos casos, se obtienen cabellos sanos, sin dejar cicatriz, con una implantación natural y definitiva.

La solución a la caída del cabello existe para hombres y mujeres, el mercado ofrece solución para alopecias intensas, leves y recién aparecidas. Por eso, lo importante siempre es preocuparse a tiempo para además de detener su aparición, prevenirla.