Desde el 18 al 23 de abril se llevará a cabo la edición N°14 del Festival Internacional de Cine Documental y Musical de Chile.

A partir de este año, el Festival IN-EDIT Nescafé cambió de fecha y podremos disfrutar próximamente, de su programación nacional e internacional. Se trata en su mayoría de títulos que han sido estrenados recientemente en Sudamérica. Como es característico de este Festival, veremos documentales de destacados músicos como Eric Clapton, Iggy Pop y The Rolling Stones. A continuación, les contamos la programación que trae el Festival IN-EDIT Nescafé este año.

En el caso de la competencia Internacional, los títulos son los siguientes:

  • Eric Clapton: Life in 12 bars (Inglaterra): este documental realizado con colaboración del músico, nos muestra entrevistas y entrega de material privado. A través de esté podemos ver al talentoso músico, con su particular estilo, en sus periodos bajos con ingestas autodestructivas. A cargo del destacado Director argentino Gustavo Santaolalla. Duración 135 Minutos.

  • Iggy Pop: American Valhalla (Estados Unidos): este documental nos muestra cuando una colaboración musical llega más lejos. Cuando Iggy Pop busco a Josh Homme (Queens of the Stone Age) para que lo ayudará en su álbum Post-pop deprssion, para ambos se abren nuevas claves creativas. Ambos son entrevistados por su amigo Anthony Bourdain, en un registro sobre la admiración, amistad, la búsqueda y defensa de identidad. Duración 81 Minutos.

  • Chasing Trane: The John Coltrane Documentary (Estados Unidos): esta biografía nos muestra por primera las experiencias y pasiones que fueron esculpiendo el revolucionario sonido de un saxofonista inmortal. Su aprendizaje con Dizzy Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk, su lucha por dejar la heroína, el hombre y artista. Escrito y dirigido por John Scheinfeld (“The U.S.vs John Lennon”). Duración 99 Minutos.

  • XTC: This is pop (Inglaterra): nos muestra un recorrido con sentido de humor y admiración por la carrera de los británicos XTC, orfebres desde los años ochenta de un pop de relojería y alta influencia, pero nunca pasaron a la gran fama ni dejaron de sentirse bichos raros al interior del enjambre de la industria. Frente a la cámara podemos ver fans de la banda tan famosos como Stewart Copeland (The Police), para quien “XTC fue una de las pocas bandas que se atrevió a quebrar las estrictas reglas del punk”. Duración 85 Minutos.

  • Laibach: Liberation day (Letonia, Noruega): Cómo llegó una banda de rock a realizar una presentación en Corea . A través de este documental podemos ver cómo en su única visita a Pionyan los eslovanos Laibach, ha quedado en los anales de la historia como el primer concierto de rock en la oprensiva capital, bajo el mando de Kim Jong-un. Duración 97 Minutos.

  •  Residente (Estados Unidos): Al rapero portorriqueño lo esperaba una aventura única luego de renunciar a Calle 13, su primer proyecto como solista sería un documental, libro y disco con música recolectada en terreno. Para esto tuvo que trasladarse a Armenia, Burkina Faso, China, Georgia, Mongolia, Nigeria, Rusia, Estados Unidos. Duración 90 Minutos.

  • Brunch of Kunst: A film about Sleaford Mods (Alemania): Héroes de la clase obrera. La historia de los enfáticos Sleaford Mods enseña, entre otras cosas, cómo no perder la cabeza si te empiezan a proclamar como “la voz del pueblo”. El hastío y el descreimiento asaltan los oídos con la música de este dúo de electrónica-punk nacido en Nottingham, Inglaterra. Se incluyen entre los entrevistados a Iggy Pop. Duración: 102 Minutos.

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  •  Queercore: How to Punk a Revolution (Alemania): Qué haces cuando la comunidad que necesitas nos es la que tienes. A mediados de los años ochenta algunos artistas y activistas disidentes se encontrarán hastiados por igual de una subcultura gay aburguesada como de la homofobia en el punk. Por lo que comenzaron a crear fanzines, filmar películas suversivas y ofrecer entrevistas radiales e incorrectas sobre género, feminismo, SIDA, sexo y arte. La divertida e incendiaria historia de Queercore es la de una venganza cultural anárquica y transgénero cuyo mensaje sigue dando guerra. Duración: 80 Minutos.

  •  Quest (Estados Unidos): un experimento documental excepcional: el seguimiento de ocho años (desde la primera elección de Obama a la Trump) a la vida cotidiana de una familia afroamericana del norte de Filadelfia, los Rainey. Víctimas de una ruptura social y de una insalvable segregación, las rimas hip-hop lanzadas y registradas en sótano de su casa son una forma elocuente de expresión para toda su comunidad. Premiada en varios festivales como Sundance 2017, no deja de acumular elogios de la crítica. Duración 104 Minutos.

  •  If I think of Germany at night (Alemania): la calma y reflexión orientan esta visita a un sector de la escena electrónica hoy en marcha en Alemania. Saludos entre los cables de parte de Sonja Moonear, Ata Macias, Roman Flugel, Move D y del chileno (asentado en Berlín) Ricardo Villalobos. Pistas de baile hipnóticas, espacios domésticos poblados por infinitas perillas y caminatas por parques públicos completan el paseo. Son ideas de DJs para otros como ellos y para fans con pulso sincronizado. Duración 101 Minutos.

  •  Finding Joseph I. the HR from Bad Brains Documentary (Jamaica, EE.UU.): paso de ser la figura más carismática y electrizante del hardcore estadounidense al frente del grupo Bad Brains, H.R. (Paul D. Hudson) a vivir en la calle. ¿Libre? ¿Alineado? ¿Todo a la vez?, amigos, fans y el propio músico intentan descifrar este enigma impulsado por su talento interpretativo, firme como su misticismo rastafari, pero torpedeado por la esquizofrenia. Con entrevistas a Bad Brains, Fugazi, Sublime, Deftones y Living Colour. 91 Minutos.

  • Where you’re meant to be (Inglaterra) *Mejor Documental IN-EDIT Barcelona 2017: Aidan Moffat, excantante del grupo indie Arab Strap, recorre en furgoneta la verde y húmeda Escocia reinterpretando clásicos folk. Es su modo de conocer las raíces de su historia y los códigos de una comunidad que puede estar en peligro de extinción. Pero las dudas le asaltan al cruzarse con Sheila Stewart, cantora de 79 años de edad y fuerte personalidad, última de un linaje de nómadas que desaprueba sus irreverentes adaptaciones de las canciones tradicionales. Duración 76 Minutos.

  • The Rolling Stones: Sympathy for de Devil * 50 Aniversario: sucedió en 1968, con este documental del cineasta francés Jean-Luc Godard, en estudio con los Rolling Stones. La preparación en Londres del álbum Beegar’s Banquet (incluye los singles “Street fighting man”, “No expectations” y el título que le da nombre al documental.) se cruzaban con el activismo de los Panteras Negras, las disputas globales entre comunismo y fascismo, los cambios profundos en los roles de género y un rocanrol atento como nunca después a esos nuevos paradigmas. Duración 100 Minutos.

  • Blow-up: Clásico entre clásicos de la onda y estética londinense se hace medio siglo (la del llamado “swingin London”), este filme de ficción conecta lateralmente con la música y también con Sudamérica. En el primer caso, por una banda sonora vibrante a cargo de un joven Herbie Hancock, y los cinco minots de una escena inolvidade con los Yardbirds en acción (cuando en el grupo se ocupaban Jimmy Page y Jeff Beck, a quines el director les ordenó destruir sus instrumentos a lo Who). No sólo es Michelangelo Antonini detrás del lente. Delante de la cámara podemos ver a Jane Birkin, Vanessa Regrave y David Hemmings. Duración 111 Minutos.

    Para la competencia nacional, los documentales escogidos se dividen en dos categorías:

    Competencia Nacional

  • Cuando respiro en tu boca. La creación de peces (Director: Carlos Moena): Nos muestra los inicios de la banda Lucybell, fue el año 1994 cuando entro a los Estudios Sonus para grabar su primer álbum.Veintres años tras este hecho, aparecen las cintas de video, desparecidas hasta el momento con la crónica de esos ochos días, cuando crearon “Peces”.
  • RIU, lo que cuentan los cantos (Director: Pablo Berthelon): en lengua rapanui, rui significa “canción”. Éste es el viaje espiritual y físico de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en Isla de Pascua. María Elena Hotus, se desempeña a los 70 años de edad como compositora, intérprete, y maestra de diferentes técnicas vocales. Quien ha tomado la decisión de dejar su legado antes de morir, dejando como heredera a su hija, Aru Pate Hotus, una transexual isleña que deberá luchar contra el arraigado y prejuicios machismo pascuense.
  • Cuatro (Director: Diego Santana): En el taller del músico y lutier Jorge Ball (ex intregrante de Inti-Illimani), entre maderas llenas de historia, herramientas y técnicas, las sonoridades comienzan a adquirir forma hasta madurar y convertirse en un instrumento.
  • Fuerza Mayor: IOVI, los márgenes de la electrónica: (Director: Tomás Achurra): IOVI es un músico emergente que, noche a noche, se abre paso en la electrónica chilena, a través de su pulso y determinación. Desde diversos escenarios, nos relata con su singular poesía, diversos asuntos: su relación con su cuerpo, las máquinas y su afinidad con el mundo transexual

Selección MúsicaPopular.cl

  • Trawvn=Reunión: es un viaje musical por la poesía del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, en un proyecto que plantea un Trawvn, una reunión entre el grupo Kalfu junto a la colaboración compositiva de músicos reconocidos, como Francisca Valenzuela, Nano Stern, Joe Vasconcellos, Manuel García, Juanito Ayala, Tata Barahona y Pancho Sazo (Congreso). Duración 58 Minutos.
  • Sonidos del aire: cortometraje documental que, con particular cercanía y cariño, recorre el viaje del acordeón desde la Patagonia a la Isla Grande de Chiloé. Allí una familia chilota se ha dedicado a la interpretación, reparación, formación y exhibición de este instrumento. Sergio Colivoro en su empeño de preservar la tradición, crea en Chonchi el cuarto museo del acordeón en el mundo, proyecto autogestionado y gratuito. Este trabajo fue elegido como ganador del concurso «Mi Docu», de minidocumentales sobre patrimonio cultural inmaterial. Duración 5 Minutos.
  • Canción Norteña: los Cumaná de Coquimbo : el primer trabajo que se registra en extenso la historia del conjunto tropical Los Cumaná, nacido en 1970 en el puerto de Coquimbo. El grupo se caracterizó por interpretar repertorio original cuando la tendencia de la época en la música tropical chilena era hacer versiones de un repertorio fundamentalmente internacional. Los Cumaná grabaron seis LP entre 1970 y 1976, hicieron giras por todo el norte de Chile, y se presentaron también en el extranjero. Duración 67 Minutos

Ya se encuentran disponibles los abonos y pases para el Festival IN-EDIT, pueden ser adquiridos  a través del sistema ticketek.