Para ayudarnos en esta vuelta a la rutina, la seca Connie Achurra, cocinera saludable y autora del éxito de ventas “Comida Sana y Feliz”, nos propone dos exquisitas recetas para hacer snacks y colaciones de manera saludable, para ti y tus hijos.

Colación para niños

“Tengo el recuerdo de que una de las colaciones que más me gustaban cuando era chica, eran los queques caseros; esos bizcochitos dulces, esponjosos y húmedos. Claramente se han ido perdiendo como opción de colación y han sido reemplazado por queques, brownies y galletas envasadas, que son ultraprocesados y llenos de ingredientes tóxicos. Yo les propongo esta receta fácil y nutritiva para reivindicar el queque como una super colación”, comenta Connie Achurra.

 Queque húmedo de frutillas y manzana (7 – 8 porciones)

Ingredientes:

– ¾ taza de harina de arroz (ojalá integral)
– ¾ taza harina de almendras o 1 ½ taza si solo se quiere ocupar esta

– 4 huevos
– 1 manzana rallada
– 1 taza de frutillas o frambuesas picadas
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– ¼  taza de miel, panela, tagatosa o azúcar rubia
-50 gotas de estevia, más miel o lo que prefieran para endulzar
-1 cucharadita de polvos de hornear
-1 chorrito vainilla

Preparación:

Batir a nieve las claras. Por otro lado mezclar las yemas y todos los ingredientes, menos las frutillas, e incorporarlo a las claras. Luego agregar la fruta escogida y llevar a un molde de 15 centímetros de diámetro. Hornear a 180 grados por 35 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y ¡ya está! Ojo porque queda súper húmedo por la manzana ¡Es una delicia!


Queuqe

 Colación para adultos

Connie Achurra dice que “los galletones de avena son un clásico en las máquinas de comida, el problema es que los envasados están llenos de azúcar, aceites refinados, colorantes y sodio. Quiero compartir una versión saludable, llena de fibra y fácil de preparar”.

Galletones de avena  (10 unidades grandes o 14 más chicas)

Ingredientes
– 1 ½ taza de avena (de la que tengan)
-1 taza de harina de avena, trigo integral o almendras
-⅓ taza de miel, tagatosa, panela o azúcar de coco
– 50 gotas estevia

– ⅓ de miel
– 2 huevos o 2 cucharadas de chía o harina de linaza remojadas en 4 cucharadas de agua
-¼ taza de aceite de coco, ghee, mantequilla, mantequilla de maní o aceite de oliva suave
-½ cucharadita de polvos de hornear
-3 cucharadas de agua

Preparación:
Mezclar en un bol todos los ingredientes, la idea es que quede una masa un poco más líquida que la de las galletas comunes. Con una cuchara poner porciones sobre un papel mantequilla o una silicona y con una cuchara húmeda ir dándole la forma. Hay que ponerlas separadas entre sí y llevar a horno precalentado a 180 grados por 15 minutos o hasta que estén doradas. Dejar enfriar y ¡listo! Un snack saludable y rico al alcance de tu mano.

Dato: si no quiere usar tanto aceite en tus comidas, la Connie recomienda usar  las panquequeras, woks y sartenes antiadherentes de Tefal, que te permitirán usar sólo una gota de aceite en tus comidas, conservando todo el sabor de los ingredientes.