Conversamos con la joven artista tras “Tienda Rosita Beas”, desde donde nos entrega originales ilustraciones de íconos pop, todos bajo una mirada kitsch que la da un singular sello a su trabajo.
Por Rebeca Ubilla M.
Lo suyo es el pop y lo kitsch, lo que juntos dan preciosas ilustraciones que con la técnica de sublimación genera originales imágenes de artistas, cantantes y otros. Ese es el trabajo que hace Rocío Beas – artista plástica, 35 años- la cual bajo la marca Tienda Rosita Beas nos entrega originales cuadros y vajilla.
Siempre supo que quería ser artista, vocación que le viene de su papá que pintaba al óleo y que ha sido un referente para ella. Por esto, cuando terminó el colegio no dudó en entrar a estudiar arte a la Universidad de Chile, desde donde salió con la mención en pintura, pero “a mi siempre me inclinó el dibujo y la acuarela, la que es delicada y sublime”, señala.
Rocío además estudió pedagogía por lo que hace más de 10 años trabaja como profesora de arte en distintos colegios, donde busca educar a los niños en la historia del arte y de los propios artistas, con este fin también los saca a intervenir espacios y empaparse de las diferentes tendencias artísticas.
¿Cómo explicarías tu trabajo en vajilla, cuadros y otros soportes?
-Para mi trabajo me baso en íconos del pop kitsch y los ironizo. Por ejemplo, tengo a David Bowie con los rayos de la virgen de los milagros, a Prince con corona de espinas, a Frida, la Cicciolina, etc. Lo kitsch trabaja la santería pero irónicamente y lo que yo hago es agarrar nuestro arte y darle un vuelco.
En tus trabajos también hay una “colección amor”, muy original con la figura de corazones y otras partes del cuerpo, ¿Qué quisiste expresar con ello?
-En esta colección tomé distintas partes del cuerpo y le puse flores. La idea es hablar de la conexión que debemos tener con nuestro cuerpo, del amor que debes tener contigo misma y con los demás.
¿Cómo ves una especie de “boom” que ha hoy por la ilustración?
-Me encanta que haya mucha variedad de gente trabajando la ilustración, porque desde el punto de vista monetario es más accesible y da la posibilidad de que una mayora cantidad de gente pueda comprar arte.
También hay nuevas generaciones interesadas en arte…
Hoy hay nuevas generaciones que invierten en arte y valoran el diseño y eso ha ayudado al surgimiento de más artistas. Hoy ya no sólo vemos el arte en galerías y museos, sino que los artistas nos hemos acomodado a las exigencias de mercado.
En tu rol de profesora, ¿Qué buscas entregarle a tus alumnos?
-Mi ideal es darle valor al ramo de arte, que los niños conozcan de historia del arte, de los artistas, por algo cultural. Así como sabemos de historia de Chile debemos saber de arte. Siento que la gente está más culta , quiere instruirse, es algo que se puso de moda y es bueno.
Encuentra los productos de Rocío en:
Tiendas Decatálogo en Drugstore, (Providencia)
Frida Café, Concón (V Región)
Instagram: Tiendarositabeas.
Clases de pintura en loza $20.000 (con materiales)
Clases de dibujo con modelo viviente $25 mil (con materiales)