Quisimos preguntar por qué todos debiéramos conocer al Papa. Acá la respuesta de Raúl Cañas, diácono permanente y Máster en matrimonio y familia de la Universidad de Navarra, quien nos habla de sus escritos y su estilo “transformista”, que ya ha marcado un inigualable sello.

Por Rebeca Ubilla M.

“Lo  miró  con  misericordia  y  lo  eligió “ es el Lema que eligió  Francisco como Papa.

Este lema no  sólo  expresa  su  propio  sentimiento  de  haber  sido  objeto  del  amor  eterno  y  remecido  del  Señor  por  él,  sino que también  es  una  consigna  programática  para  todo  el  Pueblo  de  Dios y que refleja todo su actuar y sentir.

“Los libros  acerca de él han sido muchos, realizados por escritores argentinos y otros bibliográficos,  dedicados a su vida personal y religiosa hasta que fue elegido como tal. Ellos reflejan una trayectoria muy consecuente con su papado y su forma de vivir: sencilla, cercana a la gente y en especial a los más necesitados, incluso a los no católicos y de religiones diferentes.  Muestra de ello, es la invitación que hizo a un imán musulmán y a un rabino a su visita a Israel, demostrando que con ellos, sus amigos, él  vive y practica la llamada “pedagogía del encuentro” , que demuestra en casi toda su literatura que el Hombre , no importando quien sea, es un ser “Amado por Dios”.

Lo mismo reflejan su  carta apostólica, “Laudato Sí”, acerca de la Ecología Integral, en que el hombre es el principal protagonista y también el principal depredador consciente o inconscientemente. Casi ningún  Papa había tocado este tema, el que es toda una pieza más pastoral que teológica, muy entendible para todos, concreta en su diagnóstico o desafíos y sus orientaciones para solucionar los problemas actuales del Medio Ambiente sin importar que quien la lea, sea o no creyente , es objetiva y razonable.

En tanto, “Amoraea Letitia”, es una exhortación apostólica acerca de la Familia , escrita por los obispos y el Papa después del sínodo de la familia, que es todo un análisis acerca de la familia del siglo XXI , no sólo de la católica sino de la universal, incluso de África donde él  ha estado;  todo lo trata con misericordia y a su vez con mucha esperanza,  incluso para con las familias en segundas nupcias no unidas por la Iglesia, las cuales debemos acoger por ser todos hijos  de Dios y no negar, en ningún caso, el bautismo a sus hijos.

La lectura de Francisco, su vida y sus palabras magisteriales, que son propias de él, ha causado un impacto a mucha gente incluso no católica y que ha puesto en primer lugar la Doctrina Social de la Iglesia, que es hacer vida a las Bienaventuranzas (Mt,5) y las Obras de Misericordia (Mt,. 25) y por eso es cautivante,   dado que devuelve a la Iglesia Católica a sus raíces y su opción por los pobres y los anhelos de justicia y de Amor por el hombre y su plena dignidad de ser humano.

Eso es lo atractivo de su mensaje para Chile, unido a que  él es  un hombre de piel y que atrae por su cercanía y rompe esquemas incluso contra  la Curia Romana que ya reformó, dando ejemplo donde vive -en Santa Marta-  y compartir con todos, sintiéndose un hijo más de Dios semejante a todos nosotros.

Su austeridad lo demuestran sus zapatos negros que son los mismos que usamos todos nosotros y no rojos como los Papas anteriores. Como dicen distintos autores: estamos ante un “Papa transformista más que reformista”, porque no cambia la raíz de la Palabra de Dios sino nos invita a vivir  su estilo, consecuente con ella.

Su visita va a remecer las conciencias der todos los chilenos, creyentes o no porque a todos nos mira igual que Dios Padre, como sus HIJOS PREDILECTOS y no de arriba hacia abajo sintiéndose le uno de los nuestros y no  superior. La jerarquía y todos los católicos deberíamos imitarlo”.