Columna de Verónica Freire: Coach Ontológica
Los conflictos y las diferencias son algo normal en las relaciones. Sin embargo algunas relaciones se destruyen con ellos y otras se fortalecen. ¿A qué se debe el que algunos logren salir bien de los conflictos y otros no?
Simplemente a que algunas parejas saben cómo navegar bien los conflictos. Ellas han descubierto que éstos representan oportunidades para profundizar el entendimiento, la intimidad y la conexión con la otra persona.
Si quieres mejorar tus habilidades para navegar los conflictos y para profundizar el amor con tu pareja, he aquí cinco sugerencias que puedes probar:
1. Trata con respeto a tu pareja
Cuando te enfrentes a un conflicto, asegúrate de nunca atacar verbalmente, acusar o culpar a tu pareja. Enfócate en cómo tú te sientes, descríbelo con precisión y sé empática con lo que el otro siente también.
2. No mezcles eventos
No saques a relucir el pasado. En vez de eso, enfócate en el evento actual y concéntrate en tus sentimientos actuales. Evita los clichés “siempre” y “nunca” que hacen más daño que bien.
3. Inserta una pausa
Cuando la discusión esté muy acalorada, inserta una pausa durante el conflicto. Tómate 5 a 10 minutos para respirar profundo, salir a la calle, pensar, orar y obtener perspectiva sobre el desacuerdo. Hacer esto te permite equilibrar tus emociones, mirar las cosas desde alguna otra perspectiva y avanzar con mayor claridad hacia la resolución del conflicto.
4. Di las cosas difíciles
Asegúrate de verbalizar el dolor y la frustración que está en la raíz del conflicto, aunque sea difícil, especialmente si el dolor se refiere a áreas sensibles como el sexo, el dinero o las expectativas frustradas. No ganas nada con negar o negarte a discutir las partes difíciles de tu relación. Encuentra el valor de decir las cosas difíciles al menos una vez. De esa forma, la verdad estará ahí fuera y podrás avanzar en su resolución. Subestimar tu dolor puede ser un problema tan grande como exagerarlo.
5. Identifica las áreas potenciales de conflicto
Tómate un tiempo con tu pareja para identificar las áreas de la relación que podrían generar desafíos a futuro. Identificar esas áreas antes de que los problemas surjan, les permitirá prepararse en cuanto a la forma de abordarlos cuando estos aparezcan.
Columna extraída del Blog de la columnista www.llamaratuamor.com