“The Missing Part”, se llama la muestra de joyas contemporáneas que la artista Isabel Sáa acaba de inaugurar en el Centro Cultural de Las Condes. Estas incluyen distintas piezas de cacho de buey, plata y maderas nobles, las que le permitieron reencontrarse con el proceso creativo.

Por Rebeca Ubilla M.

Muestra Isabel

Conectarse con el trabajo de Isabel Sáa  -diseñadora textil y artista- es ligarse con su propio proceso interior, ese que abarcó cerca de cuatro años  tras la muerte del menor de sus tres hijos, lo cual la llevó a tocar fondo e ingresar a una suspensión de su proceso creativo donde los colores, las formas y las pinceladas  de su pintura ya no fluían.

Tratando de recuperar fuerzas, probó la cerámica y otras formas artísticas,  como  la escritura de haikus  -poemas japoneses breves- hasta que finalmente decidió ingresar a la Escuela Walka, donde estudió joyería contemporánea. En ese lugar volvió a reencontrarse con su lado artístico y la creatividad volvió a fluir.

Así  dio vida, tras 3 años de trabajo,  a las distintas piezas de joyería , que incluyen colgantes, tupus y prendedores y que forman parte de la muestra “The Missing Part”, que el pasado sábado 4 de noviembre inauguró en el Centro Cultural de Las Condes en Santiago. Se trata de su octava muestra individual, pero la primera de joyas contemporáneas.

Isabel

¿Cómo llegaste a trabajar con las joyas?

-Siempre me gustaron las joyas no tradicionales, por lo que en mi proceso de búsqueda decidí tomar clases en la escuela Walka donde los profesores son muy buenos y siempre están en contacto con joyeros del mundo que dan distintos workshop.

¿Qué materiales marcan tus piezas?

-Los colgantes son de cacho de buey (también llevan plata), quise tomar este material y lo llevé a la joyería contemporánea.  Me gusta su olor, es el de las caballerizas y el pasto seco que me recuerda a mi infancia… Me encantó comenzar  a calarlo, podía pasar un día entero haciéndolo, era como una obsesión, a lo que debo decir que la obsesión es muy buena, es lo que te entusiasma , lo que te da pasión.  Así fue como hice más de 30 colgantes. También hice los tupus, para atravesar las mantas.

También trabajas con madera…

-Con madera hice distintos prendedores. Encontré el roble de barrica francés y reproduje las clavas mapuches, las hachas y también trabajé con el ébano, el nogal y alerce. De la madera me gusta su color y liviandad.

Muestra Isabel 2

¿Qué inspira tu trabajo?

-Toda la iconografía precolombina y mapuche. Los prendedores y los tupus tienen formas de clavas de mando mapuche, claro que partes de ello y luego en los bocetos vas evolucionando y ahí vas creando y haciendo un lenguaje propio. Yo busco mostrar mi propio lenguaje.

¿Cuánto tiempo te toma realizar un colgante?

-Pueden ser tres días, pero el tiempo da lo mismo, lo importante es el trabajo. La inmediatez no va con la joyería. Ella tiene un proceso de investigación, de soldado, de pulir, etc.

¿Cómo definirías la joyería contemporánea?

-En ella se da otra manera de crear, se usan elementos tradicionales, pero el uso, la forma y tamaño los hace pasar a ser objetos. En Chile se está dando un resurgimiento de la joyería contemporánea, hay varias escuelas y profesores.

¿Por qué el nombre “The missing part” para tu muestra?

– Llevaba un tiempo cómoda con esta nueva manera de hacer arte, estaba participando en un work shop en Walka y una joyera sueca se quedó mirando detenidamente mi trabajo y me dijo ‘The missing part’ …tres palabras que significaron como me sentía, fue revelador, por primera vez al escucharlo me enfrenté a lo que estaba viviendo. Con esta muestra he logrado materializar ese sentamiento, el arte me ha permitido sublimar la sensación de estar en el ojo del huracán, lo vivido se traspasa a la materia como una pieza de arte.

Muestra “Missing Part”, Centro Cultural Las Condes, Av. Apoquindo 6570.

Abierta a público hasta hasta el 26 de noviembre, entrada gratuita. 

 Instagram: María Isabel Saae