Ya estamos ad portas del verano y hay quienes comienzan a preocuparse recién ahora para poder lucir una figura que las haga sentir cómodas. Aunque no lo creas, no estás tan encima, ya que aún hay tiempo para ponerse a tono. Si bien una buena dieta y ejercicio son importantes, cuidar adecuadamente la piel del cuerpo – brazos, piernas, abdomen – es el complemento al que debes ponerle atención. Por lo mismo, la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos, nos cuenta cuáles son los principales problemas de la piel corporal y cómo hacer frente a ellos.
Principales problemas
La piel del cuerpo es tan importante como la del rostro, independiente que a esta última se le suela poner más atención. Si cuidamos bien nuestra piel corporal y la mantenemos como corresponde, tendremos la mitad de la tarea hecha al momento de querer lucir un cuerpo que nos acomode.
En ese sentido, la Dra. Ríos nos alerta que “la enfermedad más común de la piel del cuerpo es la piel seca”, lo que sin cuidados puede llevar a otras afecciones. Junto con esto, la retención de humedad en zona de pliegues, los cambios pigmentarios, la elastosis (coloración amarillenta y engrosamiento de la piel) y en gran medida, la flacidez, son otros típicos problemas que maltratan la piel corporal, siendo este último de especial preocupación sobre todo por las mujeres.
“La flaccidez corporal comienza generalmente entre los 35 y 40 años, podría incluso comenzar anteriormente, como consecuencia del embarazo o bajas de peso repentinas. Las zonas más susceptibles son los brazos, abdomen, senos, muslos y glúteos, siendo una consecuencia del proceso de envejecimiento en que la red de fibras colágenas contenidas en la dermis e hipodermis se suelta y distiende perdiéndose una gran parte de la estructura de sostén y elasticidad. En la piel adulta, se pierde aproximadamente un 1% a 2% de su colágeno cada año, debido a la degradación de sus fibras y al metabolismo reducido de fibroblastos.”, explica la Dra. Ríos.
¿Qué hacer al respecto?
Aquí 5 consejos que nos entrega la especialista:
- La piel del cuerpo debe humectarse diariamente después del baño, ya que por exceso de baño o exceso de limpiadores hay mucha tendencia a la sequedad cutánea, y con ello al eccema, que es cuando las capas superficiales de la piel se inflaman. Hay que fijarse que los productos sean neutros.
- Usar bloqueador solar, no exponerse al sol en horas peak, hacer actividad física y llevar una alimentación equilibrada.
- Para la flacidez, es muy recomendable la carboxiterapia, que se refiere a la inyección de CO2 para activar el colágeno, también la mesoterapia, en que se inyectan principios activos y el láser que también logra una muy buena activación del colágeno. Todos estás a tiempo de realizarlos antes del verano.
- Aplicar aceite de argán o de almendras después del baño, por lo menos 1 vez por semana, es muy bueno para mejorar la elasticidad de la piel. También es recomendable exfoliar la piel 1 o 2 veces por semana durante el baño, para proceder posteriormente a aplicar los aceites.
- No olvidar las zonas de piel gruesa, como la parte superior de la espalda ya que es una zona de mucha picazón y para evitar que se fisure, también debemos también humectarla a diario, para así eliminar el prurito y dejar la piel suave y húmeda.
Dra. Alejandra Ríos Manzi
Directora Médica de Central Klinic