Cirujano Plástico y Reconstructivo
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica
Siempre se ha pensado que el éxito de una operación depende exclusivamente del médico que la realiza. No obstante, dicha responsabilidad es compartida con los pacientes y precisamente muchas veces son ellos quienes no toman en cuenta las indicaciones de los médicos, algunos entregan información parcializada, mientras que otros simplemente no se asesoran adecuadamente.
Antes de someterse a cualquier cirugía plástica, es necesario que el paciente verifique que quien lo operará sea un especialista en el área y no un médico que ha hecho sólo cursos o actualizaciones. Igualmente, es importante que cuente con un equipo médico idóneo y con instalaciones adecuadas que cumplan con todos los requisitos. ¿Lo hacen todos?, lamentablemente no.
Cada vez se registran más casos en los que el paciente, con el ánimo de lograr la cirugía deseada, decide ocultar información importante o la entrega de manera fragmentada cuando saben que es vital conocer todo su historial médico y familiar.
Simplemente en el desespero por lograr la intervención, muchos no revelan ciertos antecedentes clínicos, como la ingesta de medicamentos para determinadas enfermedades, que pueden complicar la cirugía, como por ejemplo en el caso de diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, entre otros, o que han tenido episodios de salud derivados de alguna enfermedad.
Por otro lado, cualquier operación conlleva un plazo en el cual el paciente debe guardar reposo, el cual evolucionará dependiendo de cada organismo. Sin embargo, hay quienes no respetan ese periodo, volviendo antes del tiempo indicado a hacer deporte y poniendo en riesgo su salud.
En el éxito de un procedimiento estético es vital que la persona que decide realizárselo esté consciente de que su resultado será también dependiendo de su grado de compromiso con el pre y post operatorio. No es suficiente buscar al mejor cirujano, la clínica más prestigiosa o más costosa cuando se dejan de lado otros aspectos tan importantes como una clara y correcta información.
Las cirugías plásticas han ido en aumento durante los últimos años, debido principalmente a una considerable baja en sus valores, lo que las ha hecho mucho más accesibles y someterse a una intervención de este tipo no deja de ser un procedimiento con riesgos asociados. Es por esto que surge la necesidad de que los pacientes se informen más e informen todo a su médico tratante, de esta forma se podrán evitar riesgos que pueden ser perfectamente evitables.