- Faride Zerán, Diamela Eltit, Naschla Aburman, Lina Meruane, Marcela Said, Marcela Zedán, Diana Massis-Ana Harcha, Nancy Lolas y Macarena Chahuán, sostiene en la misiva que “carecemos de poder para detener estos actos, pero al menos buscamos explicitar en cuánto nos conmueve el terror y el dolor que experimenta ahora mismo el pueblo palestino”.
Somos chilenas de origen palestino. Inmersas en el quehacer académico e intelectual mantenemos un compromiso irrestricto con la libertad, los derechos humanos y la dignidad y autodeterminación de los pueblos.
Los ataques abiertamente letales contra civiles palestinos perpetrados por el ejército israelí son acciones terribles y ominosas. Averguenza además el comportamiento cómplice del gobierno de EEUU y de diversos países europeos.
Vemos cómo los grandes medios de comunicación, nacionales e internacionales justifican tácitamente el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños acogiendo los torcidos argumentos del gobierno de Israel que se funda en Hamas para ejercer un poderío militar inconmensurable en contra una población cercada y completamente desvalida.
Pero Palestina es Gaza, como también Cisjordania; Palestina es Hamas y además Al Fatah y otras organizaciones políticas, laicas o confesionales, cristinas o musulmanas que conforman la Autoridad Nacional Palestina, elegidas democráticamente más allá de los prejuicios y estereotipos de occidente.
Y Palestina es también el muro de más de seiscientos kilómetros de largo que nos habla de la ocupación y apartheid a todo un pueblo intensificado mediante el silencio cómplice de gran parte de occidente.
Estamos ante una masacre abiertamente genocida que nos violenta y genera intensos sentimientos de impotencia. Carecemos de poder para detener estos actos, pero al menos buscamos explicitar en cuánto nos conmueve el terror y el dolor que experimenta ahora mismo el pueblo palestino.
Faride Zerán – Diamela Eltit- Naschla Aburman- Lina Meruane –Marcela Said-
Marcela Zedán-Diana Massis-Ana Harcha – Nancy Lolas-Macarena Chahuan