El emprendimiento busca reducir la brecha de género en la industria digital para así aumentar las oportunidades laborales de mujeres de escasos recursos.
La iniciativa ya ha graduado como “coders” a más de 400 mujeres en cuatro ciudades de Latinoamérica, y ya suma 80 en Chile.
Es una realidad incontrastable que las mujeres en América Latina tienen menor participación laboral que los hombres: sólo un 54% de las mujeres en edad laboral efectivamente trabaja, comparado con el 75% que representan los hombres. A eso se suma que en la región 20 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, 70% de los cuales son mujeres.
Paradójicamente, al mismo tiempo, el sector tecnológico ofrece oportunidades de empleo desaprovechadas, pero esta industria también sufre de una amplia falta de diversidad de género. Esto trae como resultado que el sector tecnológico que demandará alrededor de 450,000 de profesionales para el 2019 en Latinoamérica, hoy sólo cuente con un 10% de mujeres trabajando. En Chile, según ACTI, la cifra es más baja: llega apenas al 5%.
Para cambiar esta realidad, en 2015 se hizo presente en nuestro país Laboratoria, emprendimiento social que se dedica a proveer el talento femenino para construir mayor diversidad al interior del mundo tech, a la vez que enfrenta un problema social urgente: la gran cantidad de mujeres sin estudios de calidad ni trabajos formales por falta de oportunidades.
En busca de las nuevas mujeres que estén dispuestas a transformar sus vidas e insertarse en el mundo tecnológico, a partir de la segunda semana de junio Laboratoria abrirá el llamado para su 5° convocatoria, instancia que formará a 85 mujeres que no han tenido la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.
¿Cómo funciona?
Laboratoria opera a través de un programa que identifica jóvenes que no han tenido oportunidades educativas ni laborales, las forma como desarrolladoras web front-end, aprendiendo HTML5, CSS3, y JavaScript, y las inserta en el mercado laboral luego de 6 meses de formación. Tras graduarse y mientras trabajan, las sigue capacitando por 1 año y medio más.
Su desarrollo técnico se complementa con un programa de desarrollo sociopersonal con el apoyo de psicólogas, que ayuda a las estudiantes a adquirir las habilidades blandas necesarias para desempeñarse mejor en el trabajo, y a liberar todo su potencial. En caso que durante esos dos años, por alguna situación particular, la graduada quede sin trabajo, Laboratoria la apoya para que vuelva a insertarse laboralmente en el menor tiempo posible.
¿Quiénes pueden postular?
Pueden postular mujeres desde los 18 años, que tengan interés en trabajar en la industria tecnológica. Por criterio general, se seleccionan mujeres que no hayan accedido a la educación superior de calidad, que no hayan podido culminarla o que esta no les haya permitido desarrollar una carrera profesional de calidad.
¿Cómo y cuándo se puede postular?
Se puede postular hasta el 29 de julio, a través de la página web www.laboratoria.la/postula. El proceso de selección consta de varias instancias que permiten seleccionar a las mejores postulantes. Luego de estas instancias, se entrevista personalmente a las potenciales alumnas hasta llegar a seleccionar a quienes podrán participar del programa.
¿Qué remuneración promedio se puede llegar a obtener?
El sueldo promedio de las jóvenes alumnas es de $560.000 líquidos, el cual suele aumentar a los 6 meses de trabajo.
¿Hay que pagar algo?
El programa se implementa sin costo inicial para las estudiantes para asegurar que éste es accesible para candidatas de menores recursos. No obstante, una vez que las graduadas consiguen empleo, efectúan pagos mensuales que cubren el costo subsidiado del programa, así como los cursos de educación continua. Pagan 18 cuotas (tienen un lapso de 24 meses para hacerlo) con una tarifa estándar, así como una tarifa variable dependiendo de su salario, que ayudan a sostener el trabajo de Laboratoria para llegar a más mujeres. Si Laboratoria no les consigue trabajo en el sector tecnológico, las alumnas no pagan nada.
¿En qué empresas trabajan las coders?
Las alumnas comienzan su carrera profesional en empresas tecnológicas como Lemontech, Everis, Thoghtworks y Accenture, agencias digitales como Ilógica, Amable, startups como Finciero y OsaControl, y en los departamentos de tecnología de empresas como SODIMAC y HOMY.
¿Qué resultados han obtenido estas convocatorias?
Con una empleabilidad superior al 80%, Laboratoria ya ha graduado a más de 400 mujeres en cuatro ciudades de Latinoamérica, y ya suma 80 en Chile. Para el 2021 el emprendimiento espera crecer mucho más, formando a 10.000 mujeres.
“Creemos que la tecnología es un medio de superación para cientos de mujeres que se han visto privadas de oportunidades en su vida. Esta nueva convocatoria apunta a proporcionar el espacio para que surja el potencial y talento que muchas jóvenes desconocen que tienen, y así puedan mejorar su calidad de vida”, señala Marisol Alarcón, cofundadora de Laboratoria.
El emprendimiento social tiene como principal objetivo convertirse en la mejor fuente de talento tech femenino en Latinoamérica. Ya ha ganado múltiples premios por su real aporte al desarrollo de las personas con menos oportunidades, tales como los Premios Avonni 2016 en Chile, además de ser reconocida por el ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.