La gran mayoría de las mujeres nos preocupamos de tener lindas las uñas, son detalles mínimos de un buen look y de cuidado saludable. Por eso es un gran problema cuando nos vemos afectadas por onicomicosis. Y la verdad es que no es un problema solo femenino, muchos hombres también sufren por lo mismo.
La onicomicosis es la infección de la uña por hongos. En general, la uña afectada por esta enfermedad cambia su aspecto, se engruesa y toma un color amarillento. Es una condición que, principalmente, se da en las uñas de los pies.
Las razones por las cuales los hongos aparecen son condiciones locales de humedad y temperatura que hacen que el hongo se multiplique. La onicomicosis se da mucho en deportistas.
Hay diferentes tipos de hongos, pero el más frecuente es el dermatofito, que también puede afectar otras partes del cuerpo.
Existen tratamientos especializados que deben ser efectuados por un dermatólogo y se realizan con lacas especiales para uñas, y también se recetan antibióticos, además de controlar siempre con exámenes de sangre específicos. Si los tratamientos anteriores no resultan se indica el Laser Neodimio-Yag Q Switched. Se realiza 1 sesión y se controla a los 3 meses.
Para ver la mejoría total de la uña hay que esperar su crecimiento, que podria tardar 1 año.
¿Cómo prevenir los hongos en las uñas? Se requiere secarlas muy bien, tanto los pies como las manos. Idealmente usar calcetines con cobre. Y siempre cambiar los calcetines si están húmedos. Además es importante el uso de calzado adecuado, ojala de cuero.
Dr. Alejandra Ríos.
Directora Médica
Central Klinic
www.centralklinic.cl