Hoy se conmemora el Día mundial de la lucha contra el SIDA y la Red de Salud UC CHRISTUS, realizará exámenes de detección de VIH de manera gratuita en todas las unidades de toma de muestra de la Red de Salud UC CHRISTUS, en Santiago y en Concón.
Por Rebeca Ubilla M.
En Chile cada vez la proporción de mujeres que padecen SIDA en relación a los hombreaumenta. Sin embrago, esta enfermedad hoy no es sinónimo de muerte. La clave? El diagnóstico precoz, ya que si se detecta tempranamente, la sobrevida es prácticamente igual a la de una persona no portadora del virus. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, por ello conversamos con la doctora María Elena Ceballos, infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, entidad que hoy realizará exámenes de detección de VIH de manera gratuita en todas las Unidades de Toma de Muestra de la Red de Salud UC CHRISTUS, en Santiago y en Concón.
Atención! el examen es completamente gratuito, no requerirá de orden médica y los interesados en participar de esta campaña deben ser mayores de 18 años, presentar su carnet y firmar el documento de consentimiento que requiere esta prueba.
¿Tener VIH es lo mismo que padecer SIDA?
Lo primero que es necesario distinguir es que no es sinónimo tener VIH que tener SIDA. El paciente portador de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) vive con el virus en su organismo, sin embargo, con tratamiento oportuno puede llevar una vida completamente normal. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se refiere a la etapa avanzada de la infección por VIH, donde se agregan enfermedades secundarias a la pérdida de defensas producida por este virus. Es en la etapa SIDA donde empeora el pronóstico y existe riesgo de muerte si no se realiza tratamiento.
Aproximadamente el 60% de los casos notificados en Chile se encuentran en etapa VIH y el 40% en etapa SIDA. Allí la importancia de la realización oportuna del diagnóstico. Cuanto antes se realiza el diagnóstico, menor riesgo de pasar a etapas avanzadas de la enfermedad.
¿Qué prevalencia tiene en Chile y existen diferencias entre hombres y mujeres?
La prevalencia de VIH/SIDA en la población general en Chile es de 0.3%. Desde los inicios de la enfermedad los casos en hombres han superado al de las mujeres. Sin embargo, con el tiempo, las mujeres han presentado un aumento sostenido, especialmente en etapa VIH. Esto ha generado que la relación hombre: mujer se haya ido estrechando.
¿Cuál es la actual situación de las mujeres y el sida?
En Chile, las mujeres infectadas son una por cada 5 hombres que viven con VIH. La tendencia, es que las mujeres van a ir igualando a los hombres en prevalencias, tal como ya pasa en otras partes del mundo. De hecho, a nivel mundial, el 50% de quienes viven con VIH son mujeres.
¿Hay grupos específicos de la población en los que haya aumentado el diagnóstico de VIH?
Lo que ha ocurrido en los últimos años en nuestro país es que la tasa del diagnóstico de VIH entre los 15 y 25 años ha aumentado en más de un 100%. Otro grupo que ha tenido un aumento importante del diagnóstico es en mayores de 50 años, con un alza en la tasa de un 66% .
¿Qué tan importante es un diagnóstico precoz?
El diagnóstico precoz es fundamental. Actualmente, con las terapias existentes, una persona portadora de VIH que se diagnostica a tiempo puede mantener sus defensas estables en el tiempo, sin presentar infecciones o enfermedades asociadas a las defensas bajas. Esto le permite al paciente llevar una vida normal, realizar sus actividades habituales sin deterioro de su salud.
Sin embargo, una persona que no se diagnostica a tiempo puede llegar a presentar un importante deterioro inmunológico que le genere infecciones y otras enfermedades asociadas al SIDA (como algunas neoplasias) que lo pueden llevar a la muerte.
¿En su minuto SIDA era igual a muerte, cómo es hoy?
Aún vemos pacientes que son diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual empeora su pronóstico y genera riesgo de muerte. Sin embargo, con un diagnóstico precoz y terapia oportuna, la sobrevida es prácticamente igual a la de una persona no portadora del virus. Es por esta razón que actualmente se considera al VIH como una enfermedad crónica, con el cual se puede convivir durante toda la vida.
¿Cómo estamos en Chile en relación a la detección y prevención del Sida?
Aún nos falta mucho en cuanto a detección precoz del VIH. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2020 es que el 90% de las personas que tienen VIH lo sepan (estén diagnosticadas), que el 90% de quienes saben que tienen la enfermedad se encuentren en atención médica y tratamiento, y que el 90% de quienes se encuentran en tratamiento estén con el virus indetectable en la sangre. Respecto a esto, en Chile, gran parte de los pacientes diagnosticados se encuentran en control médico, recibiendo tratamiento y con el virus indetectable en la sangre. Sin embargo, nuestro problema en el país es en el primer 90, es decir, muchas de las personas que tienen VIH no saben que lo tienen, debido a que no se hacen el test. Es allí donde tenemos que actuar, aumentando el diagnóstico, para evitar el avance de la enfermedad.
La mejor herramienta de prevención es la detección oportuna de la enfermedad. Por esa razón es importante que la población le pierda el miedo a tomarse el examen.
¿Qué eficacia tienen los tratamientos ?
La terapia antiretroviral es 100% efectiva siempre que el paciente se la tome en forma adecuada, según indicación médica. La terapia contra el virus del VIH es un gran logro de la ciencia moderna. Los tratamientos actuales son además muy bien tolerados, de pocas pastillas y no presentan los efectos adversos que antiguamente se reportaban.
¿Cuáles son los principales desafíos que como país enfrentamos en el tema?
Aumentar el diagnóstico es primordial para prevenir avance de la enfermedad así como también para disminuir la transmisión. Para ello es importante facilitar la toma del examen del VIH, especialmente en el sistema público. Debemos eliminar el estigma respecto a que solo las poblaciones de alto riesgo presentan VIH. Cualquier persona sexualmente activa puede verse afectado; hombres, mujeres y como ven, de cualquier edad. Ampliar el testeo a toda la población, agregarlo como chequeo médico. Perderle miedo a realizarse el test de diagnóstico es fundamental para asi evitar ser diagnosticados en etapas tardías.