“El eje en la luna”, es una muestra compuesta por más de 70 imágenes, que entre bosques y desiertos va en búsqueda de historias de sobrevivencia.

Se presenta hasta el domingo 18 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho y su entrada es liberada.

Cuatro mujeres, con cuatro historias de vida. De norte a sur tuvo que movilizarse Catalina Juger para concretar el “El eje en la luna”, un trabajo de fotografía documental que se tardó más de dos años en concretar y que se presenta en la galería Joaquín Edwards Bello del emblemático recinto.

La exposición registra la solitaria rutina de personas que decidieron alejarse de las grandes metrópolis para vivir una vida de profunda conexión con la naturaleza, en zonas extremas del país y de difícil acceso. Desde la costa norte del país, hasta los fiordos del sur; desde la cordillera, hasta milenarios bosques. Todo se funde en un solo elemento.

“El proyecto nació el 2014 y parte de una búsqueda personal de qué significaba para estas cuatro mujeres vivir solas y en rincones bien extremos. Mi idea era hacer una investigación visual sobre cómo ellas componen sus vidas en estos territorios”, indica Catalina Juger.

Historias de sobrevivencia, pero sobre todo de género, que el lente de la autora logra captar de manera íntima, como un silencioso testigo de lo no “convencional”. Resultado de un arduo trabajo previo de investigación y generación de lazos.

Al respecto, Catalina Juger señala. “Hubo una labor previa para que me conocieran y me dejaran entrar en sus vidas. Gracias a eso se generaron lazos bien especiales, porque yo las ayudaba con sus quehaceres, sus cosas diarias, y ellas a cambio me permitieron desarrollar este trabajo”.

“El Eje en la luna” se presentará hasta el domingo 18 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, de martes a domingo. La entrada es liberada para todo público.

el-eje-de-la-luna-1-1000