Desafortunadamente, no todos los padres pueden hacer coincidir las vacaciones de sus hijos con las propias. Pero hay muchas cosas entretenidas que pueden hacer con ellos al llegar a casa y que quien está a su cuidado puede aprovechar. Además, los días de lluvia y las enfermedades respiratorias de invierno muchas veces llaman a quedarse en casa.

¡Permanecer en el hogar no tiene porqué ser aburrido! Las profesionales de Parvured Chile reunieron ocho recomendaciones para entretener y de paso…trabajar en la educación inicial de los niños.

1. Moldear plastilinas, arcilla o yeso

 Esta actividad desarrolla la motricidad fina y contribuye a la expresión artística de los niños

puzzles2. Armar rompecabezas

Favorece el uso de la lógica y enseña a los pequeños  resolver problemas simples.

3. Hacer juegos de construcción

El uso de cubos y otros elementos para construir es el primer acercamiento de los niños a las matemáticas y también un aporte al desarrollo de la motricidad.

4. Jugar con títeres

Contribuye a la expresión creativa y favorece el desarrollo del lenguaje gracias a los diálogos que se incorporan al juego.

5. Colorear dibujos o cuadros

Esta actividad facilita la expresión artística y mejora la motricidad fina de los niños.

6. Jugar juegos interactivos

Juegos como “La gallinita ciega”, “La escondida”, “La pinta” o algunos juegos de salón acordes a la edad del niño, benefician su formación personal y social. Asimismo, al ser juegos de grupo, le enseñan el acatamiento de normas.

7. Leer cuentos

Leerle al niño una buena historia no sólo entretiene y desarrolla la imaginación, sino que además refuerza la comunicación oral.

8. Construir con desechos

Usar elementos de desechos para construir una escultura o algún elemento práctico como una mesa o una silla, desarrolla la expresión artística y, además le enseña a los pequeños el valor del reciclaje y el cuidado  del medioambiente.

Sea cual sea el juego que elijas, el consejo general de las expertas de Parvured Chile es alentar a los niños a explorar y a ser imaginativos. Si le permites elegir sus actividades y decidir cómo jugar le ayudarás a ganar confianza en sí mismo. Y lo más importante, la participación de al menos uno de los padres es crucial para fomentar la relación de complicidad con sus hijos.