En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Grupo L´Oréal impulsará la prevención y educación sobre esta problemática, que afecta a mujeres de todo el mundo, a través de su causa “Stand Up Contra el Acoso Callejero”.
Junto a Metro de Santiago, durante marzo se realizarán diferentes acciones dirigidas a los usuarios del transporte público, quienes podrán acceder a una breve capacitación gratuita sobre este tema.
Según un estudio internacional elaborado en 2021 por L’Oréal Paris en colaboración con Ipsos, el acoso sexual en los espacios públicos se identificó como el problema más importante al que se enfrentan las mujeres de todo el mundo. En ese contexto, las estaciones de metro República, San Joaquín, Universidad de Chile e Independencia serán los puntos focales desde los que se difundirá “Stand Up Contra El Acoso Callejero”, iniciativa global desarrollada en 2020 por la compañía multinacional y la ONG internacional Right To Be que busca capacitar sobre cómo se pueden intervenir de manera segura cuando se es víctima o testigo de situaciones de acoso en espacios públicos, mediante la metodología de las 5D (Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador).
Gracias a la alianza establecida con Metro de Santiago y el apoyo en Chile de Fundación para la Confianza, el programa se encuentra desplegado desde noviembre en toda la red digital y Metro TV (700 pantallas), y en este mes de marzo, sumará un refuerzo adicional: se incentivará a los pasajeros a realizar las capacitaciones, totalmente gratuitas de 10 minutos, mediante un código QR.
Para Yann Le Bourdon, director general de L’Oréal Groupe Chile, se trata de un nuevo esfuerzo para educar sobre un problema que nos afecta de forma transversal como sociedad, y en su mayor parte a las mujeres: 8 de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual en espacios públicos, y solo un 25% de ellas afirma haber recibido ayuda, mientras que en nuestro país 64% ha sufrido por lo menos un tipo de acoso en el transcurso de su vida, frente a un 25,7% de los hombres. “Son cifras alarmantes que debemos combatir, ya que este tipo de situaciones menoscaba tanto la dignidad como la confianza de las personas, especialmente las mujeres, por lo que creemos sumamente relevante contar con herramientas que permitan, tanto a quien sufra este tipo de actos como a aquellos que sean testigos, reaccionar de una forma adecuada para detener este tipo de prácticas”, comenta Le Bourdon.
Entre los principales beneficios reportados por las personas que han realizado la capacitación, están que el 97% de ellas se sienten más preparados para intervenir cuando son testigos de acoso callejero en comparación al pasado, mientras 9 de cada 10 de ellos están convencidos de que podrían hacer al menos una cosa para combatir el acoso callejero si lo presenciaron (frente al 67% de la población general).
L’Oréal Groupe y su compromiso global con el empoderamiento femenino
Durante sus 114 años, L’Oréal Groupe ha sido consistente en su dedicación por contribuir a derribar barreras en la sociedad. No sólo siendo una compañía pionera en ciencia e innovación, sino que también empoderando a mujeres para que rompan estereotipos. Es por este motivo que se han enfocado en llevar a cabo diversos programas para apoyarlas a nivel global y construir espacios donde se puedan desarrollar al máximo.
Entre ellos se encuentran “Belleza por un Futuro”, iniciativa que busca contribuir en la capacitación y futura empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad económica y social a través de la formación gratuita en diferentes oficios de belleza, y que en Chile ha certificado a 201 mujeres desde su implementación en 2015.
Para empoderar a las mujeres científicas e inspirar a las próximas generaciones de mujeres a ingresar a la ciencia crearon “For Women in Science”, premio desarrollado por la Fundación L’Oréal y Unesco que entrega un aporte económico a dos científicas de excelencia que estén cursando estudios de doctorado y post doctorado. En 2022 el reconocimiento cumplió 15 años de historia en nuestro país, periodo en el que ha reconocido el excelente trabajo de 35 mujeres en áreas tan diversas de la ciencia como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.
En el caso de iniciativas lideradas por marcas, destacan los programas “El Abuso no es amor” de YSL junto a la Fundación Antonia, cuyo foco es prevenir el abuso emocional en el pololeo; y “Brave Together” de Maybelline en conjunto con la Fundación Para la Confianza, que va en ayuda de personas que padecen ansiedad, sensibilizando, formando y luchando contra el estrés.
Para conocer más sobre la metodología de las 5 Ds (Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador) y poder tener las herramientas para intervenir en un acoso, te invitamos a ingresar a este link: www.standup-chile.com