· Mañana 3 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Usabilidad, lo que invita a revisar si tu sitio web es fácil de navegar o si, por el contrario, estás perdiendo clientela por un mal diseño.
Entrar a un sitio web que parece tener una estructura desordenada o donde simplemente no encuentras lo que necesitas, son algunas de las características de una pésima usabilidad, es decir, páginas en las que los usuarios no pueden navegar de manera fácil y rápida.
¿Qué es la usabilidad y por qué es importante? “Es el estudio para construir sitios web o cualquier aplicación tecnológica donde el usuario tenga más facilidad para poder utilizarlo. Involucra temas como que el usuario entienda bien lo que lee o que pueda acceder a una información en el menor tiempo posible. Si el sitio no tiene una buena usabilidad, el usuario se va rápidamente”, explica Rodrigo Fuentealba, académico de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.
Por lo mismo, es clave tener un sitio web con una buena usabilidad, pues de lo contrario se corre el gran riesgo de perder clientes. “Si es difícil o no cómodo para navegar, los usuarios dan su veredicto cuando cierran el sitio y no vuelven a él. La empresa con una mala página web va a dejar de ganar clientes”, comenta el desarrollador de software.
Entre los ejemplos de buenos sitios web está Apple.com, porque es sencillo y fácil de usar. “Ellos muestran lo que hacen en el sitio web. Es un sitio que permite al usuario ver lo que busca, ver un iPhone, sus características, etc., de manera muy rápida y sin complicaciones”, dice Fuentealba, quien también destaca a Amazon.com, al ser un sitio con muchas categorías pero con buena usabilidad.
A nivel chileno, los sitios gubernamentales pasan la prueba. “Todos los sitios, como el Servicio Electoral, el Servicio de Impuestos Internos, etc., están mejorando sus diseños y además tienen una guía de accesibilidad. Tienen una lógica de sitio común, lo que es muy importante, porque si el usuario aprende a usar uno, ya los sabe todos”, comenta el experto.
Si deseas saber si tu sitio web tiene buena usabilidad, entonces haz el siguiente ejercicio: “Si tu sitio web no cabe en un disquete, no sirve. Un disquete es capaz de almacenar 1.44 mb y si tu sitio web pesa más que eso significa que no podrás verlo desde móviles adecuadamente o que tardará mucho en cargar”, afirma Rodrigo Fuentealba.
Si no pasas la prueba de fuego, el docente de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico entrega ocho pasos para mejorar la usabilidad de tu sitio web:
1. Entiende que el sitio web no es para ti, sino para los usuarios: Si te gusta el azul y amarías tener un sitio de ese color, pero tu empresa es de color rojo, debes pensar qué es lo mejor para tu objetivo y cómo los visitantes de la página lo percibirán. El sitio web no es para la empresa o para su dueño, sino para los clientes o usuarios.
2. Utiliza el lenguaje que los clientes usan: Si hablas de deporte no es necesario que cites palabras técnicas sobre las lesiones de los jugadores. Debe ser claro y entendible para los que leen el sitio.
3. Añade sección archivo/historial: La web es un contenido que está constantemente en movimiento. En internet todo el contenido va quedando ahí, a disposición de todos. Por eso es útil generar un archivo y tags. Lo mejor es ordenarlos y sacarle provecho. El usuario de Internet está demandando mucho las interacciones y enlaces entre una noticia y otra, por ejemplo.
4. Quédate con la plantilla común si estás empezando: Las plantillas que están a disposición en plataformas como WordPress ya han sido probadas muchas veces y funcionan. Puede que se vean poco profesionales, pero están bien para empezar el camino.
5. Evita los menús despegables: La regla es que cualquier cosa que oculte información, como los menús despegables, es un esfuerzo extra para el usuario, un click más, lo que es fatal.
6. No más de tres clicks: La información debe ser fácil de encontrar. Una práctica muy usada hoy en día es la utilización de sliders (paso de diapositivas o imágenes en el home), pero se recomienda dejarla afuera. Esto porque demandan un click más, un esfuerzo adicional del usuario que debe mover la flecha o seleccionar un punto si las imágenes con noticias pasan muy rápido. Un slider sería útil para galerías de imágenes, por ejemplo.
7. Usa tipografía clara: El 85% del sitio es tipografía. Escoge una y sólo utiliza esa, no mezcles diferentes tipos. No importa si el sitio es de rock o de arte gótico; no se sugiere usar ese tipo de letras en un sitio web porque afecta la usabilidad. Se recomiendan las tipografías más claras como Arial. Times New Roman tampoco es una buena elección para lo digital por sus vueltas en las terminaciones.
8. Pon las redes sociales: Puedes colocar la figura del logo de Twitter, porque ya todo el mundo sabe lo que significa ese pajarito. Con Facebook poner la F, todos entenderán.