Hace 70 años, un día como hoy -6 de agosto de 1945- a las 8.15 de la mañana, una bomba atómica norteamericana fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima, destruyendo por completo la ciudad y dejando más de 80.000 muertos, cifra que se elevaría con el paso del tiempo a más de 140 mil por los efectos de la radiación.
Hoy, plenamente conscientes del daño que significó ese acto de inhumanidad, se conmemoró un aniversario más de ese terrible día y Chile estuvo representado por un joven scout, Daniel Gajardo Cooper, quien tuvo la misión de comprometer a nuestro país en la construcción de un mundo mejor.
La ceremonia partió con los sones de una campana, luego de los cuales una multitud de 55 mil personas guardó silencio en el Parque Monumento de la Paz de Hiroshima, ciudad de 1,2 millones de habitantes, convertida en símbolo del pacifismo.
Daniel Gajardo, es un joven scout del grupo Nguen Mapu de Pirque, que hace un par de semanas partió a Japón para sumarse al Jamboree Mundial 2015 que se realiza en ese país. (Se aprecia en la fotografía con polera verde).
En estas líneas quisimos reproducir su pensamiento, plasmado recientemente en su página de Facebook, pues consideramos que es un gran ejemplo de cómo algunos jóvenes se comprometen con los caminos de la paz social:
“Hoy fui al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, no fui capaz de sacar ni una sola foto… pasamos por diversos monumentos y museos, es imposible explicar el sentimiento que surge al estar en ese lugar, al ver y escuchar las historias, al conocer el sufrimiento por el que tantas personas pasaron. Es una mezcla entre pena, conmoción, rabia, dolor y compasión.
¿Lo que más me llamo la atención? que en ninguna parte, en ninguna imagen, testimonio, monumento, mural, se veía resentimiento contra los que lanzaron la bomba. Al contrario, el ambiente era completa y absolutamente de búsqueda de paz, de armonía y amor entre las naciones. A partir de tan terrible acontecimiento, los japoneses fueron capaces de crear un centro de inmensa paz, que no pretende buscar culpables, ni infundir odio o enojo contra EE.UU., sino que realmente evitar que este sufrimiento se vuelva a repetir.
Esto es una muestra de cómo nuevamente nos superan a los chilenos. En Chile es común ver que se busca siempre el conflicto, que hasta hoy se tienen resentimientos contra otros por hechos ocurridos hace muchos años atrás, que ante una diferencia de opiniones se intenta atacar al “rival”, que mientras peor le vaya al otro mejor para uno.
Nos falta mucho que aprender, pero realmente espero que tanto en Chile como en el mundo se logre llegar a este punto donde las diferencias no importen, sino que seamos capaces de vivir buscando siempre la paz y la tranquilidad.
Y finalizo con un trozo de una canción que fue imposible no acordarse en ese momento: “Y ese día al fin será la paz, el tiempo de fraternidad. Y el mundo viejo habrá pasado ya, y con él los sufrimientos…”
Créditos Fotografías: potada vía AFP /Foto 2 vía Flickr World ScoutingPor: World Scouting /Foto 3 vía Reuters