Nadie nace con ilimitada confianza en sí mismo. Si alguien parece tener un nivel de autoestima increíble, es porque él o ella han trabajado en construirla durante años. La confianza es algo que aprendes a edificar porque el desafiante mundo de los negocios y la vida en general pueden desinflarla.
Una reseña negativa en tu perfil de negocios, una solicitud de reembolso por parte de un cliente o un rechazo rotundo de parte de los inversionistas pueden hacer que disminuyan tus niveles de confianza. Los comentarios bien intencionados, pero a veces desagradables de los más cercanos a nosotros también pueden afectarnos duramente.
Además de esto, tenemos que lidiar con nuestro crítico interno que constantemente nos dice que no somos lo suficientemente buenos. Cuando somos bombardeados por tantos elementos que amenazan nuestra confianza tenemos que encargarnos de construirla a pulso.
“La baja autoestima es como conducir la vida con el freno de mano puesto”. – Maxwell Maltz
Construir un negocio exitoso requiere de resistencia y una confianza inquebrantable para superar los obstáculos. Por ello hoy junto a 2×3 te traemos las 5 cosas que puedes hacer para elevar los niveles de confianza en ti mismo.
Visualízate como deseas ser
“Lo que la mente puede concebir y creer también lo puede alcanzar”. – Napoleon Hill
La visualización es la técnica de ver una imagen de ti mismo de la que estás orgulloso en tu propia mente. Cuando luchamos con nuestra autoestima, tenemos una percepción pobre de nosotros mismos que a menudo es inexacta. Practica visualizando una versión de ti mismo que logra todos sus objetivos.
Afírmate
“Las afirmaciones son una herramienta poderosa para instalar deliberadamente creencias que te beneficien”. – Nikki Carnevale
Tendemos a comportarnos de acuerdo a nuestra propia imagen de nosotros mismos. El truco para hacer un cambio duradero es cambiar la forma en la que te percibes.
Las afirmaciones son frases positivas y alentadoras que nos decimos. Normalmente son más efectivas si se dicen en voz alta para que puedas escucharte diciéndolas. Tendemos a creer todo lo que nos decimos constantemente. Por ejemplo, si odias tu apariencia física, practica decir algo positivo de tu cuerpo cuando te encuentres frente al espejo.
Para lograr que tu cerebro acepte las afirmaciones positivas más rápidamente, formúlalas como preguntas “¿Por qué soy tan bueno haciendo tratos?” En lugar de “Soy tan bueno haciendo tratos”. Nuestros cerebros están conectados biológicamente para buscar respuestas a las preguntas, sin analizar si la pregunta es válida o no.
Haz algo que te asuste todos los días
“Si eres inseguro, adivina… ¡el resto del mundo también lo es! No sobreestimes a la competencia ni te subestimes a ti mismo. Eres mejor de lo que piensas. “- T. Harv Eker
La mejor manera de vencer el miedo es enfrentarlo de frente. Al hacer algo que te asusta todos los días y ganar confianza en cada experiencia, verás cómo se eleva tu autoestima. ¡Sal de tu zona de confort y enfrenta tus miedos!
Desafía a tu crítico interno
“Hace años que te criticas y no ha estado funcionado. Intenta ser asertivo contigo mismo y ve qué pasa. “- Louise L.
Algunos de los comentarios más duros que recibimos provienen de nosotros mismos, a través de la “voz del crítico interior”. Si padeces de baja autoestima, existe la posibilidad de que tu crítico interior se vuelva hiperactivo e inexacto.
Estrategias como la terapia cognitiva conductual te ayudan a cuestionar a tu crítico interno, y buscan evidencias para apoyar o negar las cosas que te dices a ti mismo. Por ejemplo, si piensas que eres un fracaso, pregúntate: “¿Qué evidencia hay para apoyar el pensamiento de que soy un fracaso?” Y “¿Qué evidencias no respaldan la idea de que soy un fracaso? “
Encuentra oportunidades para felicitarte y premiarte, incluso por los éxitos más pequeños. Como dijo Mark Twain, “un hombre no puede sentirse cómodo sin su propia aprobación”.
Supera el desafío de los 100 días de rechazo
“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”. Eleanor Roosevelt
Jia Jiang se ha hecho famoso por haber grabado su experiencia de “reventar el miedo” haciendo intencionalmente peticiones locas a personas para ser rechazado durante 100 días. Su propósito era inmunizarse al rechazo. La idea surgió después de haberse molestado más de lo esperado por la negativa de un potencial inversor.
Destruir el miedo no es fácil, pero si quieres divertirte mientras construyes la confianza en ti mismo, ¡esta es una forma poderosa de hacerlo!