Autos SUV livianos y en colores más claros como el blanco, son algunas de las preferencias por las que se inclinan las mujeres de acuerdo a un sondeo realizado por MG Motor.

Muchas son las variantes que inciden en la toma de decisiones al momento de elegir un auto nuevo, desde qué prefiere el comprador, los colores que pueden ofrecer las marcas y los tipos de vehículos disponibles. Y es que este último factor es curiosamente uno de los más relevantes a nivel mundial, tanto así que puede llegar a determinar qué tan económica puede ser la mantención del automóvil.

Si bien el primer semestre del 2023 se caracterizó por un comportamiento más contraído del mercado, las ventas de automóviles no se detuvieron y MG Motor logró posicionarse como una de las favoritas entre los compradores. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), MG es la cuarta marca que más SUV ha vendido en el mercado con 5,8% de participación, y la segunda con más vehículos eléctricos nuevos en las calles.

Con el objetivo de conocer mejor a los conductores chilenos, MG Motor realizó un sondeo de las ventas realizadas durante todo 2022 con el que fue capaz de entregar datos sobre quienes son los compradores y qué segmentos son los preferidos para cada tipo de conductor. Contrario a lo que se suele decir, los hombres y mujeres compran vehículos nuevos en rangos muy similares, donde los hombres destacan con un 46% de las ventas y las mujeres los siguen de cerca con 42%, seguido de las empresas que tienen una participación de 12% en los vehículos livianos.

¿Qué prefieren ellas?

En el caso del tipo de consumidores y saber que prefieren cada uno ellos, los hombres son más emocionales a la hora de elegir un vehículo; ya sea por el color o el estilo del mismo. Por el contrario, y según WWCOTY y J.D. Power, las mujeres son quienes se han posicionado con los años como compradoras que valoran el equipamiento y la seguridad por encima de las preferencias hacia las marcas. Ellas son quienes privilegian una experiencia de conducción más segura y cómoda, con lo último en innovaciones tecnológicas y sistemas de seguridad avanzados, antes que el look del modelo.

Así también lo demuestra el sondeo, el cual rescata que las mujeres prefieren autos de segmento SUV con 74% de preferencia versus los hombres que tienen un 72% de inclinación hacia estos. Los autos SUV se caracterizan por ser versátiles, ya que permiten moverse tanto en ciudad como en diferentes carreteras con un diseño más cercano a lo deportivo y offroad. Cuentan con una altura promedio de carrocería a 17 cm del suelo, permitiendo superar varios obstáculos del camino, y adaptándose a un estilo de vida más activo.

En el caso de los vehículos tipo sedán, el segmento es preferido por los hombres con un 8%, contrario a las mujeres que alcanzan solo un 3%. Este tipo de autos son etiquetados como más tradicionales donde su principal característica es la comodidad, amplios maleteros y un diseño exterior clásico y elegante.

Blanco, Rojo y Plateado son los colores más vendidos

Según el último informe anual de Axalta, especialistas en pinturas y recubrimientos, las tonalidades neutras seguirán siendo la tendencia global de los automovilistas, siendo el blanco, el negro y tonos de gris los predilectos; lo que se mantiene en línea con el mercado nacional, según informó el sondeo realizado por MG Motor durante todo 2022, el blanco sigue liderando entre los compradores.

Si bien el blanco se ha llevado el primer lugar con un 32% de las preferencias generales, llama la atención la presencia del rojo con un 18% como escolta. Estos colores ofrecen una apariencia sofisticada y moderna, realzando la belleza de los modelos MG Motor y el diseño que la marca ha aplicado a ellos. Más atrás, les sigue el negro y el plateado de manera reñida, con un 15% de elección cada uno.

Se dice que los autos son una extensión de la personalidad, y cuando se trata de elegir color, estos muchas veces son un reflejo del estilo de vida del conductor o de la creatividad; sin embargo, muchos de ellos prefieren hacerlo por algo más funcional, ya que los colores claros se caracterizan por ser más fáciles de mantener y disimular la suciedad.