Si bien el calor sigue siendo el protagonista de este mes, el pasado 20 de marzo comenzó el otoño, temporada que se caracteriza por tardes más frías e invita a disfrutar cobijados en compañía de un buen vino. Para ello, Casillero del Diablo recomienda tres propuestas de cepas para brindar.
Los vinos tintos son tremendamente versátiles y se pueden disfrutar en cualquier ocasión o temporada, pero debido a sus características, son perfectos para temporadas más frías por su calidez y mayor cuerpo. Tres de las cepas tintas más reconocidas son el Cabernet Sauvignon, Carmenere y Merlot, y Casillero del Diablo tiene la línea Reserva Especial, que combina lo mejor de suelos arcillosos, ricos en retención de agua y nutrientes. ¿El resultado? vinos con una notable y marcada estructura, junto a una gran expresividad de fruta.
Pero, ¿qué características deben tener los vinos de otoño?, principalmente que reconforten y mariden perfecto con las comidas más calóricas que generalmente se consumen en la temporada. Por esto, desde Casillero del Diablo recomiendan estos 3 vinos para probar y degustar en otoño.
Cabernet Sauvignon, Reserva especial
Este vino está envejecido en barricas de roble francés y americano de 8 a 10 meses, en el paladar se muestra como un vino elegante y estructurado, con un marcado carácter y taninos muy presentes. Se caracteriza por una importante expresión de frutas, destacando la ciruela y la guinda negra. La guarda en barrica le entrega un mayor grado de complejidad. Y con respecto al maridaje, es ideal para acompañar quesos maduros y carnes rojas asadas. Precio: $7.190
Carmenere, Reserva especial
Esta cepa desapareció de su lugar de origen Médoc, al norte de Bordeaux, tras la peste filoxera, reapareciendo en Chile a fines del siglo XX. El Carmenere de Casillero del Diablo se muestra con una buena estructura y balance, desarrollando toda su suavidad y delicadeza, es de color intenso, taninos suaves y redondos, junto a atractivos aromas a grosellas y chocolate. Para maridar es perfecto con comida chilena como el pastel de choclo, empanadas de carne, y carnes asadas. Precio: 7.190
Merlot, Reserva especial
Proveniente del Valle del Maule, este Merlot se muestra suave y elegante, con agradables aromas de frutas rojas y negras, resaltando la cereza y ciruela. En boca destaca por su cuerpo medio, taninos aterciopelados y delicadas notas tostadas aportadas por la guarda en barrica. Es un vino que acompaña perfectamente todo tipo de pastas con diversas salsas, además de variados tipos de quesos, como el Camembert o Roquefort.
Precio: $7.190
Todos estos vinos se pueden encontrar en supermercados y botillerías a lo largo del país, y en el e-commerce Descorcha.com.