- Reducir el estrés y los niveles de angustia en los adultos mayores, además de relajar, son algunas de las ventajas de la “Sensoterapia”, técnica que desde Bélgica llega a nuestro país de la mano de Seniority.
Seniority trae a Chile la terapia “Snoezelen” o Sensoterapia, desarrollada en Holanda en la década del 70’, y cuyo objetivo es bajar los niveles de ansiedad, angustia y estrés que viven regularmente los adultos mayores, a través de los sentidos, lo que les permite concectarse con sus emociones.
Según explica Carolina Montero, gerente comercial de Seniority en Chile, “Snoezelen/Sensoterapia significa “impregnarse” y “soñar”. Para nosotros es vital poder ofrecer a nuestros residentes y sus familiares, métodos y/o terapias que aporten a mejorar su calidad de vida y hacer más agradable su estadía en nuestras residencias”.
Es por ello, que Seniority Living Medina implementó una sala multisensorial donde de la mano de una experta se ofrece la “Sensoterapia”. “En esta sala nuestros residentes podrán disfrutar de un ambiente que ha sido creado a partir de una iluminación difusa, música suave, colores y aromas relajantes, que proporciona calma, seguridad, además de estimular los sentidos”, detalla la ejecutiva.
El objetivo principal de esta terapia multisensorial, es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y optimizar su bienestar al trabajar las sensaciones y la percepción, capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial, mediante su relación con el entorno en un ambiente de estímulos controlados.
Beneficios
Maaike Huyghe, Master en Fisioterapia en la Universidad de Kahog Ghent se especializó en esta terapia trabajando en la Institución el DVC Heilig Hart de la ciudad de Deinze, ubicada al norte de Bélgica (instituto para personas con discapacidades severas).
Para ella la Sensoterapia, “es una herramienta donde se conjuga la estimulación y la relajación. En un lugar seguro con elementos como música, luces de colores, aromas y texturas, donde las personas pueden disfrutar del mundo de los sentidos y los afectos”.
Las bondades de esta terapia se han podido comprobar, principalmente, en pacientes que padecen algún grado de demencia, ya que las estimulaciones entregadas con la Sensoterapia los ayuda a reducir la agresividad, el estrés y la angustia, que les provoca esta enfermedad.
“Con esta terapia buscamos regular las emociones, y los resultados varían según cada persona y su nivel de deterioro. Personas mayores, con problemas de memoria, como enfermos de Alzheimer, se han conectado con emociones antiguas a través de los sentidos y han rescatado un resabio de memoria emotiva, siendo capaces de recordar algo que les gustaba antes, un olor o un gusto, por ejemplo. Eso es un gran progreso para nosotros y un alivio para ellos”, señala Maaike Huyghe.
Seniority Living Medina cuenta con la primera sala de Snoezelen. Este espacio físico cuenta con diversos elementos donde se pueden trabajar los sentidos de una manera diferente y accesible, con elementos que, mediante esta terapia, facilitan ver, sentir, tocar, entender, crear e imaginar. “Existe una columna de luz y burbujas, cama de agua, audio –sonidos de la naturaleza-, conjunto de estimulación sensomotriz (diferentes texturas), aromaterapia de olores suaves, como vainilla y lavanda; entre otros”, indica Maaike.
Cabe resaltar que Maaike Huyghe está a cargo de la supervisión del acondicionamiento de esta sala en Seniority Living Medina, además de la capacitación del personal de la residencia. “Ya hemos realizado algunas sesiones en Living Medina tanto con adultos mayores como sus familiares. Estas sesiones tienen una duración de 20 minutos cada una”, agrega la terapeuta.
“La primera vez, algunos de los residentes han pedido entrar acompañados de sus cuidadoras, familiares o amigos de la residencia para sentirse seguros, y no hay problema. Cuando ven que todo está andando y lo bien que se sienten, piden volver. Esta terapia se acomoda a los gustos del paciente: si prefiere música de ópera, un perfume determinado o quiere la camilla en lugar de la cama de agua, se cumple con su deseo. No se puede lograr la relajación mediante la imposición de reglas, sino con lo agradable que resulte todo”, finaliza Maaike.
Más información en www.seniority.cl