Este proyecto musical llamado Mandolina, busca la estimulación temprana del niño, aprovechando la capacidad de aprendizaje y adaptación del cerebro durante los primeros años de vida.
Creado por ungrupo de mamás jóvenes y profesionales que desarrollan y entregan un innovador espacio de estimulación temprana para niños y niñas, donde se potencie su desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional por medio de la música y el juego, surge el Taller musical Mandolina.
La idea es integrar a la familia directamente en el proceso, fortaleciendo la relación de ésta con él niño y generando espacios grupales de interacción entre sus pares.
Mandolina Taller Musical
Este taller busca ser la primera iniciativa en Chile, que desarrolla espacios innovadores de actividades para niños de entre 6 a 24 meses junto con sus madres, padres o familiares, promoviendo la relación de éste con él niño, la estimulación temprana y la socialización de los niños con sus pares por medio de la música.
Según sus creadoras buscan:
-Entregar un espacio recreativo para madres, padres, abuelos con sus hijos o nietos, otorgándoles herramientas que colaboren con la estimulación y el desarrollo de habilidades creativas, motrices, sensoriales, cognitivas y sociales en el niño, por medio de la música.
¿Cómo?
-Creando un taller musical grupal, con el fin de estimular al bebé por medio de la música y sus instrumentos, fomentar la interacción social entre sus pares y generar un espacio donde se fortalezcan los lazos entre el familiar y él bebe.
¿Por qué?
Por qué está comprobado que por medio de la música el niño comienza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse rápidamente en la sociedad, siendo la música una herramienta que le ayudara a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, ampliar su mundo de relaciones, su creatividad, su desarrollo motriz y sensorial.
Metas:
– Desarrollar habilidades motrices, sensoriales, cognitivas, sociales y creativas en el bebe o niño, por medio de la música.
– Fortalecer lazos entre el familiar y el niño o bebé, mediante el apego físico y emocional fuera de la rutina.
– Estimular la interacción social entre pares, desde los primeros meses de vida.
– Tocar y escuchar distintos objetos que ayuden al desarrollo motor y auditivo del menor
– Entregar estimulación auditiva y táctil a través de la música y al mismo tiempo estimular los sentidos mediante todo tipo de experiencias y exploraciones.
– Estimular la expresividad y la comunicación de los niños mediante la música y los sonidos de distintos instrumentos musicales.
Beneficios de la música en menores
Al nacer nuestros hijos sólo cuentan con algunas habilidades innatas como succionar, llorar o respirar, contando también con el potencial de desarrollar habilidades cada vez más complejas por medio de la evolución de su cerebro, transformándolos así en personas menos dependientes.
Está comprobado que durante los tres primeros años de edad, el cerebro experimenta un desarrollo vertiginoso, continuando así con este proceso hasta los seis años cuando nuestro cerebro llega casi a asemejarse al de un adulto. Esta primera etapa del desarrollo se considera decisiva en el establecimiento de las bases de la personalidad y en varios ámbitos de las habilidades humanas.
La música está siendo crecientemente introducida/utilizada en la educación de los niños menores de 3 años debido a la importancia que esta representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
Este taller musical busca la estimulación temprana del niño, aprovechando la capacidad de aprendizaje y adaptación del cerebro durante los primeros años de vida.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño comienza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, siendo la música una herramienta que le ayudara a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
Esta primera parte de la vida es un periodo muy especial durante el cual los padres y los bebes pueden hacer una linda música juntos y usarla para construir poderosas conexiones entre si.
El gozo mutuo experimentado por padres e hijos mientras comparten momentos musicales fortalece sus vínculos. Ese vínculo será el modelo para las relaciones cercanas del niño durante toda su vida.
Para más información en el mail mandolinatallermusical@gmail.com