Yo, Daniel Blake: enfrentando la burocracia

Yo, Daniel Blake: enfrentando la burocracia

Elizabeth Salazar T. 

Desde este jueves se estrena este film, que nos cuenta la historia de Daniel Blake (Dave Johns) un carpintero de casi 60 años que debido a una falla cardíaca se ve obligado por primera vez a acudir a los servicios sociales. Comenzará entonces para él toda una odisea, ya que Daniel se verá atrapado en un laberinto burocrático. Y es que, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la Administración le obliga a comenzar la búsqueda de un empleo o en caso contrario recibirá una sanción.  En este difícil camino se cruzará con Katie (Hayley Squires), una madre soltera de dos niños, quien también esta enfrentando un momento complicado en su vida, debido a su cambio de ciudad a una nueva vivienda, que tiene la necesidad de encontrar pronto un trabajo.  Juntos intentarán superar la difícil situación, enfrentándose a unas exigencias burocráticas que se convertirán en un infierno para ambos.

624

Ver esta película es ser testigos del drama real que viven los adultos mayores a nivel mundial, un sin número de trámites, largas esperas, formularios interminables (que debe llenar en un computador que no sabe utilizar) y posibles soluciones a largo plazo. Como espectadores, es fácil lograr empatizar  con Daniel,  un hombre valiente que se ve sobrepasado por su situación. Hay que destacar la actuación de Dave Johns simplemente notable, se apodera del papel, podemos sentir su angustia e impotencia frente al escenario que le toca enfrentar.

Este film, tiene una alta carga de concientización social, es un relato desgarrador que a nadie puede dejar indiferente. ¿Vale la pena verla? De todas maneras, se sentirá viendo la historia de cualquier vecino, pariente o conocido, siendo testigo de las dificultades y la burocracia que deben enfrentar los adultos mayores a nivel mundial lamentablemente, un tema para pensar y reflexionar.

 Director: Ken Loach (“El viento agita la cebada” y “La parte de los ángeles”)

Duración: 90 Minutos

Calificación: excelente :) :) :) :)

Categories: Críticas de cine