Turismo Sustentable en Puerto Varas

Turismo Sustentable en Puerto Varas

Hotel Borde Largo incorpora en su gestión prácticas sostenibles para proteger el medio ambiente: utiliza energías alternativas de eficiencia energética con bomba de calor que ocupa el aire ambiental para temperar el agua, caldera a pellets para calefaccionar y recicla la basura para incrementar la sustentabilidad de su actividad turística.

Hoy existe una tendencia fuerte en la hotelería mundial preocupada por el medio ambiente, el reciclaje y el fomento de las energías alternativas y los productos locales. Ya el 2012 Hotel Borde Lago en Puerto Varas, en la cuenca del Lago Llanquihue, obtuvo el sello de Turismo Sustentable de Sernatur Chile y va por más. Es así como con prácticas sustentables y de eficiencia energética reciclan la basura, temperan el agua y calefaccionan el hotel. “Asumimos el compromiso de proteger y ayudar a conservar el medio ambiente de manera sostenible”, comenta Carmen Gloria Opitz, administradora del Hotel Borde Lago.

Hotel Bordelago Puerto Varas

La bomba de calor para agua caliente sanitaria funciona en base a la temperatura del medio ambiente -calienta cuatro mil litros de agua a 55 grados para los baños, cocina y aseo- no necesita control de emisiones de gases, disminuye las emisiones de CO2 a una décima parte frente a las instalaciones de gas natural, funciona sin combustibles peligrosos y no emite ningún tipo de gas contaminante a la atmósfera. “El proceso de transmisión de energía es eficiente energéticamente, el consumo eléctrico es más eficiente también en cuanto a ecología y con ello no utiliza combustibles fósiles”, precisa el ingeniero Julio San Martín, ingeniero eléctrico de Senko Solar.

Por su parte, la caldera a pellets calefacciona todo el hotel: habitaciones, piscina climatizada a 29 grados y áreas comunes. El pellets es renovable y su uso está considerado en el protocolo de Kioto, su producción proviene de desperdicios de la industria maderera y de acuerdo a la agencia de protección medioambiental norteamericana, la energía producida por la combustión de los pellets es una de las energías más limpias y renovables de las que existen y la combustión de biomasa en forma de pellets produce CO2 y agua, pero esta emisión de gas es la misma absorbida por la planta, siendo parte del flujo de circulación que se da en la naturaleza con respecto a este gas, así, en la práctica es de emisión neutra y no implica un aumento de CO2.

También, realiza reciclaje semanal con Taller Verde Sur quienes retiran cartones, vidrios, plásticos y bolsas nylon, los colaboradores del Hotel se entrenaron para entregar las botellas lavadas, sacadas las etiquetas y realizar la separación de residuos, “ellos nos aseguran la trazabilidad de los residuos recolectados provocando un cambio en cómo vemos el desarrollo turístico sustentable”, precisa Carmen Gloria Opitz.

El Hotel Borde Lago, está a 4 kms de la ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos -tiene 52 habitaciones, centro de convenciones y banquetes, hot tubs, piscina temperada y terraza privada en el Lago Llanquihue. Es la puerta Norte a la Patagonia Sur Austral con hermosos sitios de excursión y paseos: al Volcán Osorno, Frutillar, Saltos del Petrohué, Lago Todos Los Santos, Ralún, Valle de Cochamó, Termas de Puyehue e Isla Grande de Chiloé, entre otros destinos que encantan.www.hotelbordelago.cl

Categories: Noticias, Tendencias