¿Te persiguen la celulitis, la flacidez y los depósitos de grasa…? Ten en cuenta el Índice Glicémico

¿Te persiguen la celulitis, la flacidez y los depósitos de grasa…? Ten en cuenta el Índice Glicémico
  • La Belleza natural apunta al logro del equilibrio permanente, lo que implica ocuparse de procesos que ocurren en el organismo, y prestarles atención.

Por ejemplo: la inflamación. Se trata de una poderosa enemiga que fomenta los depósitos de grasa en forma errática y perturba el metabolismo del colágeno. Eso se traduce en la generación de celulitis, favorece la tan temida flacidez, la pérdida de la hidratación cutánea y en “firmes y gruesos” depósitos de grasa.
Es un tema que se debe manejar. Así, para evitarla y mantener el equilibrio es evitando las fluctuaciones de azúcar. ¿Cómo? Consumiendo alimentos que tienen una puntuación baja en el índice glicémico. Siguiendo este consejo se puede mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, e incluso ayudar al cuerpo a metabolizar la grasa más eficientemente y mejorar todos los procesos de reparación.
El índice glucémico (IG) fue diseñado originalmente para las personas con diabetes, para ayudar a mantener bajo control sus niveles de azúcar en la sangre. Pero resultó ser una herramienta útil para los no diabéticos en lo que se refiere a la planificación de comidas saludables y la elección de alimentos.
El IG clasifica los alimentos –en realidad los carbohidratos- sobre la base de la velocidad a la que se descomponen en glucosa. El exceso de glucosa en el torrente sanguíneo provoca que el páncreas libere una hormona llamada insulina para reducir los niveles y volverlos a un rango normal.
Entonces, el consumo de alimentos con un IG alto conduce a altos niveles de insulina, que es lo que se debe evitar.

¿Cómo funciona el Índice Glicémico?

Los carbohidratos se encuentran en alimentos con almidón, como pan, pastas y papas; en los alimentos azucarados: frutas, pasteles, galletas y miel, entre otros; y en algunos vegetales como la betarraga.
Ellos proporcionan la principal fuente de energía, que se utiliza para alimentar todas las partes del cuerpo desde el cerebro hasta el corazón latiendo (es algo así como el combustible para un automóvil).
Todos los hidratos de carbono tienen la capacidad de aumentar los niveles de glucosa en la sangre, pero mientras más lento es digerido un hidrato de carbono, más lento se libera energía – en la forma de glucosa – en el torrente sanguíneo y menor será su resultado de IG. La relación es directamente proporcional.
Y entonces, cuanto más rápido se digiere un carbohidrato, más rápido se elevarán los niveles de glucosa en la sangre, y mayor será el resultado de IG.
La velocidad a la que se produce esta digestión de la glucosa, y la cantidad que eleva los niveles de glucosa en la sangre se mide en la escala de IG. La glucosa, uno de los carbohidratos absorbidos más rápidamente, se ha dado una puntuación de 100.

¿Cómo los alimentos con un IG bajo puede acelerar la quema de grasa y mejorar todos los procesos de regeneración corporal?

Ya sabemos que un fuerte aumento de la glucosa en la sangre provoca que el páncreas libere una oleada de la hormona insulina, que eliminará el exceso de glucosa; pero la insulina además reduce la velocidad a la que el cuerpo quema grasa.
Entonces, un gran aumento de la insulina causada por el consumo de alimentos de alto IG, comenzará a generar reacciones en el cuerpo que dejan sensación de letargo, hambre y más ansias de azúcar.
Por el contrario, comer alimentos con un IG (índice Glicémico) bajo en hidratos de carbono provoca un aumento constante en el nivel de glucosa en la sangre, que a su vez conduce a un aumento pequeño y suave en la insulina. Ello permitirá que se sienta satisfecho y lleno de energía durante horas después de comer, y también animará al cuerpo a quemar grasa.
Los alimentos con un Índice Glicémico de 70 o más son típicamente llamados “alimentos de IG alto”. Los alimentos con un IG de 55 a 69 son “alimentos con un IG medio”, ya que provocan un aumento moderado de azúcar en la sangre. Y los alimentos con un IG menor de 55 son “alimentos de IG bajo” porque tienen un impacto menor sobre el azúcar en la sangre.

Principios básicos
-Los alimentos bajos en IG proporcionan energía natural, ya que la glucosa es liberada lentamente a la sangre. Entre ellos: apio, manzana, lentejas, lechuga, alcachofa, estevia, maní, chocolate negro, helado de crema con fructosa, pepinos, repollo, en fin.
-En general, cuanto menos procesados es un hidrato de carbono, lo más probable es que tenga una puntuación baja en GI.

-Los alimentos procesados hechos con harina blanca y azúcar blanco, tienden a tener un IG alto.
– Alimentos altos en fibra tardan más tiempo en digerir y por lo tanto producen un aumento más lento en los niveles de azúcar en la sangre. La fibra también mantiene la sensación de lleno durante más tiempo, lo que ayuda a evitar comer en exceso. La mayoría de las verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y frutas son ricas en fibra

Uno de los méritos de la Belleza Natural es el permanente conocimiento para ir logrando paso a paso el punto de equilibrio, y el IG (índice glicémico) es una herramienta que se mantiene en el tiempo para contar con resultados reales.

Doctora OrjuelaDra María Angélica Orjuela.
Directora de Mediser.
www.mediser.cl,

Categories: Vida Sana