Sepa qué comer para prolongar la juventud

Sepa qué comer para prolongar la juventud
  • Uno de los factores que ayudan a prevenir el envejecimiento es la alimentación. La experta Paula Klein entrega los siguientes consejos para verse y sentirse bien.

El envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos los seres vivos y que lleva aparejados una serie de procesos de deterioro paulatino de los órganos y sus funciones. Si bien es imposible frenar el envejecimiento, que parte desde el mismo día en que nacemos, sí es posible prolongar la juventud, tanto física como mental.

La nutrición balanceada es uno de los factores que ayudan a mejorar y prologar el periodo de vida activa, previniendo enfermedades relacionadas con la edad. La doctora Paula Klein, experta en medicina antiaging y candidata a magister en nutrición, del centro Klein y Klein, entrega una lista de alimentos que ayudan a prolongar la juventud.

Si bien no recomienda una dieta específica, pues para cada paciente puede ser diferente dependiendo de su tipo de piel, de sus niveles de colesterol, glicemia y otros factores a considerar, explica que es necesario mantener una dieta equilibrada y que hay alimentos antioxidantes que ayudan a frenar el daño celular, protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, generado por el efecto de los radicales libres en el organismo, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, así como del cáncer y envejecimiento.

Este grupo de alimentos son los que poseen vitamina A, C, D y E, así como los que tienen licopeno, polifenoles y omega 3.

  •  La vitamina A está presente en la zanahoria, tomate, zapallo, damasco, melón, espinaca.
  •  La vitamina C se encuentra en el jugo de naranja, limón y pomelo, recién exprimidos, en los kiwis, papayas, frutillas, pimentón rojo, brucelas.
  •  La vitamina D se obtiene de la exposición al sol, pero explica que hay que tener cuidado en tomar la protección adecuada para no sufrir los efectos del debilitamiento de la capa de ozono.
  •  La vitamina E la encontramos en el aceite de oliva, en las almendras (que deben comerse en porciones acotadas) y aceites vegetales en general.
  •  El licopeno lo encontramos en el tomate y sus derivados como puré y salsa de tomate.
  •  Los polifenoles están presentes en el vino, el cacao, té verde, yerba mate.
  •  Finalmente, el Omega 3 lo obtenemos de los peces de agua fría, el jurel fresco, algas, semilla de chía.

Paula Klein explica que incorporando estos alimentos a una dieta equilibrada, que no aumente las calorías totales ingeridas, para no subir de peso, podremos ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad, así como a vernos y sentirnos mejor.

 

 

Categories: Nutrición

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