¿Qué comer para dormir bien?

¿Qué comer para dormir bien?
  • Para tener un sueño reparador se deben consumir alimentos ricos en el aminoácido triptófano, precursor de la serotonina y melatonina, y que está presente en los pescados azules, huevos, leche, legumbres, cereales, frutos secos, frutas como la cereza, granada, entre otros.

En esta época en la que se aumentan los compromisos, pagos, labores, la tensión rutinaria del año y además comienzan a bajar las temperaturas, muchas personas padecen enfermedades que suelen asociarse al estrés y la época de frio.

Sin duda que para lograr desconectar la mente y reponer energías, nada mejor que dormir. Los beneficios de cerrar los ojos y descansar son muchos, pero con el estilo de vida acelerado de hoy, cuesta destinarle el tiempo necesario, ya sea por exceso de trabajo, atender a la familia o simplemente salir a divertirse.

Un porcentaje no menor de la población declara dormir mal, e incluso algunos deben medicarse para poder conciliar el sueño, pero para quienes no sufren este tipo de situaciones, existen consejos o conductas de vida que, de adquirirlas, significarán un cambio sustancial a la hora de descansar y dormir.

Una de ellas, tiene que ver con la alimentación. El qué, cuándo y cuánto comer está directamente relacionado con un buen dormir. Para la doctora Paula Klein, experta en medicina antiaging y candidata a magister en nutrición de la Clínica Klein y Asociados, para tener un sueño reparador se deben consumir, en porciones moderadas, alimentos ricos en el aminoácido triptófano, precursor de la serotonina y melatonina, y que está presente en los pescados azules, huevos, leche, legumbres, cereales, frutos secos, frutas como la cereza, granada, entre otros.

Según la doctora Paula Klein, las claves para dormir bien son:

  • Evitar comer y acostarse. Deben pasar al menos 2 horas entre la última comida y la hora de descanso.
  • Alimentarse en forma sana y en pequeñas porciones.
  • No consumir alimentos altos en grasas o altamente proteicos, ya que por un lado son difíciles de digerir, y por otro,  producen un aumento de la energía al metabolizarse.
  • Distanciar de la hora del sueño -entre 5 a 8 horas- la ingesta de alcohol y productos estimulantes, como el café, té, bebidas colas y energéticas.
  • Tener buenos hábitos del sueño, por ejemplo, no tener televisión en la pieza, no comer en la cama, etc.
  • No realizar ejercicio físico justo antes de irse a acostar.

 

En el caso específico del alcohol, es importante no consumir antes de descansar porque, si bien ayuda a conciliar el sueño, produce trastornos en sus ciclos, generando un mal dormir.

“Es importante tener una rutina ya que se le da señales al organismo que es hora de dormir y esto comienza a liberar ciertas hormonas, que regulan el ciclo circadiano y mejoran la calidad del sueño”, destaca la doctora Klein.

Categories: Nutrición
Tags: Paula Klein

Write a Comment

<