Pilates: la mejor receta para fortalecer el cuerpo y el espíritu

Pilates: la mejor receta para fortalecer el cuerpo y el espíritu

El Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que surge a principios del siglo XX, uniendo en su práctica distintos tipos de ejercicios que ayudan a recuperar la fuerza muscular y el control de la mente. Para quienes como yo, lo han practicado, sabrán lo beneficioso que es para la salud y por lo mismo, quisimos conversar con Roberto Torres, instructor de Pilates y dueño del Estudio Pranema, quien en esta entrevista nos cuenta todo lo que debemos saber sobre esta disciplina que favorece al organismo.

Por Paola Leyton T

¿Cuáles son los principales beneficios del Pilates?

Fortalecer toda la musculatura del cuerpo, fortalecer las articulaciones, aumentar la flexibilidad, equilibrio y coordinación,  mejorar la elongación, aportar vitalidad y fuerza, prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo esquelético, mejorar la postura y otorgar un mayor conocimiento del cuerpo. Todo esto ayuda además a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cuál es la diferencias entre Pilates en suelo y con máquinas?

En Pilates suelo se trabaja con el propio peso del cuerpo, por ende no hay una asistencia. En casos de existir lesiones o patologías, alumnos de edad mayor o embarazadas, la gama de ejercicios se reduce.

El Pilates con máquinas nos brinda una asistencia para este tipo de personas y el repertorio de ejercicios es mucho mayor. Las clases de Pilates con máquinas son más fluidas y todos las pueden hacer, con las regresiones correspondientes para alumnos con lesiones o progresiones y desafíos  para aquellos más avanzados. Por eso es importante que las clases sean en grupos pequeños.

¿El Pilates ayuda a bajar de peso o solo tonifica?

El método Pilates no tiene la intensidad de los entrenamientos aeróbicos (correr, andar en bicicleta, baile entretenido, etc.),  pero como cualquier actividad física requiere de un consumo de calorías y ahí entra a depender el tipo de persona y la intensidad con que realiza cada ejercicio. El Pilates ayuda a afinar el cuerpo, los músculos se tonifican y se alargan. Es un buen complemento para acompañar la dieta alimenticia.

Hay que recordar que la dieta es lo más importante, seguido con rutinas de ejercicios en forma constante.

Pranema Pilates

Pilates es una técnica de ejercicios que la puede realizar todo tipo de personas y en nuestro Estudio Pranema nos dedicamos a enseñarlo profesionalmente, en un ambiente cálido y personalizado.

¿Tiene contraindicaciones para las embarazadas u otras personas como operados de la columna o con sobrepeso?

No hay contraindicaciones para embarazadas, excepto  si su médico lo prohíbe por riesgo de aborto o parto prematuro. Al contrario,  es un ejercicio muy bueno para realizarlo durante casi todo el embarazo y después del parto.

También lo realizan operados de columna, de caderas, rodillas, etc. Recordar que el método Pilates nace con el fin de rehabilitar. El repertorio de ejercicios es grande y el ejercicio se adapta a cada cuerpo. En mis clases tengo alumnos sanos, deportistas,  desde los 20 hasta los 81 años y algunos con diferentes tipos de patologías o lesiones.

Lo beneficioso y mejor de esto,  es  que Pilates lo pueden hacer todos!!¿

¿Tienes algún caso de un alumno que haya cambiado su cuerpo gracias al Pilates y en cuanto tiempo aproximado fue?

Todos los alumnos cambian su cuerpo!!  Hay diferentes formas de cambiar el cuerpo. Se tonifican, se estilizan…a algunos les desaparecen los dolores del cuerpo, a los operados de columna o caderas se sienten mucho más fuertes, más vitales en su día a día.   Mejoran su postura, etc. Obtienen una mejor armonía de cuerpo, mente y espíritu.Pilates pasa a ser una forma de vida, tengo alumnos que realizan Pilates de forma regular  por más de 10 años. Y….por algo lo siguen haciendo!!

Más información: www.pranema.clFacebook Pranema,

 

 

Categories: Conversamos con

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*