Paterson: la belleza de lo simple

Paterson: la belleza de lo simple

Por: Elizabeth Salazar T.

Este jueves se estrena “Paterson”, un film que fue presentado en varios Festivales cinematográficos, donde tuvo una muy buena recepción,  incluso obtuvo en el Festival de Cannes 2016, el Premio Palm Dog. La película nos cuenta la historia de Paterson (Adam Driver) un joven que trabaja conduciendo un autobús en Paterson (New Jersey). Su vida es bastante rutinaria, cada mañana se levanta temprano, sin utilizar despertador, da un beso a su mujer su amada Laura (Golshifteh Farahani), se come su cereal con leche y se prepara para trabajar. En sus ratos libres se dedica a escribir poemas inspirados en objetos y situaciones cotidianas. En la noche, pasea su perro y visita el bar de un amigo, lugar en el que se homenajea algunas figuras claves de la ciudad, como Lou Costello, Allen Ginsberg o Iggy Pop. Paterson, poeta en su tiempo libre, vive tranquilo  su discreta y rutinaria existencia. Las repeticiones marcan su vida cotidiana, su único compromiso diario es con la escritura de unos poemas donde palpa su visión del mundo, mientras vive una bella historia de amor, junto a su excéntrica mujer.

mov_paterson_2561

Una película que por su trama que a primera vista, puede parecer bastante simple, pero contiene un bello mensaje, ya que el protagonista disfruta su vida sencilla y tiene como vía de escape su gusto por la escritura de la poesía. Paterson es un espectador nato de todo lo que ocurre a su alrededor, escucha conversaciones, observa, una persona que logra tener una visión particular de la vida, de hecho dice que no tiene celular, porque desde que aparecieron los estropearon todo.ndo énfasis en objetos  a los que obviamente quiere dar una representación simbólica de lo que se nos está mostrando. Se repiten cada día las acciones que el protagonista realiza, a ratos me recordó a “El día de la marmota”, aunque acá la repetición tiene un sentido diferente.

Una cinta que lo atrapará de principio a fin, tiene humor, emotividad y un relato ágil la mayor parte del tiempo, pero más allá de eso posee contenido.

¿Vale la pena verla? Sí, de todas maneras, quedará con la grata sensación de haber visto un film bien hecho.

Director: Jim Jarmusch (“Sólo los amantes sobreviven” y “Dead man”)

Duración: 118 Minutos

Donde verla: Cine arte Alameda (8:00 AM y 5:00 PM), Cineteca Nacional, Cine Hoyts y Cinemark

Calificación: Excelente :) :) :) :)

Categories: Críticas de cine