Ópera Lakmé llega al Municipal con montaje internacional

Ópera Lakmé llega al Municipal con montaje internacional
  • La trama de esta ópera gira en torno al amor entre una sacerdotisa india, hija de un severo brahmán y un oficial de la marina inglesa colonizadora. Ella, Lakmé, y él, Gérald, a pesar de estar destinados a odiarse por el choque político y cultural de sus mundos radicalmente opuestos, se enamoran perdidamente. 
  • Funciones en el Teatro Municipal de Santiago entre el 5 y 14 de julio.

El exotismo de las culturas orientales fue el foco creativo de varios artistas europeos –especialmente de los franceses– a fines del siglo XIX. A través de sus pinturas, novelas y partituras imaginaron atmósferas, tradiciones, personas y aconteceres de lugares como Tahiti, Egipto, China, Japón e India. Ésta última, en plena época de la colonización británica, es el escenario de Lakmé (1883), de Léo Delibes.

Su título alude al personaje central, una bella sacerdotisa del dios Brahma, quien trasgrede las estrictas normas y ritos de su religión al relacionarse sentimentalmente con Gérald, un oficial inglés. El devenir de los acontecimientos conduce la acción al suicidio de la muchacha, hecho que conlleva la salvación del perseguido enamorado.

La narración de la tragedia se sustenta en una partitura de extremo refinamiento y delicadeza, donde abunda un tratamiento melódico muy logrado, con permanentes perfumes exóticos. Entre los más famosos pasajes de su partitura destacan el “Aria de las campanas” de Lakmé –prueba de fuego para las sopranos ligeras de coloratura– y el “Dúo de las flores” de la protagonista con su sirvienta, Mallika.

La puesta en escena estará a cargo de un experto en repertorio francés, Jean-Louis Pichon –autor, entre otros, del premiado montaje de Diálogo de carmelitas (2005) y de Romeo y Julieta (2012)– y la dirección musical, del connotado músico chileno Maximiano Valdés. Julia Novikova –ganadora de Operalia 2009–, Antonio Figueroa y la ascendente Nerea Berraondo interpretarán los roles de Lakmé, Gérald y Mallika.

Funciones:

Elenco internacional: 5, 8, 11 y 14 de julio
Elenco estelar: 9 y 12 de julio  

 

Categories: Panoramas

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*