Nutrición Ayurveda: vuelve a comer sano y consciente

Nutrición Ayurveda: vuelve a comer sano y consciente

Conoce el nuevo método de alimentación que promueve un sistema completo de ingesta de alimentos basado en lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para nuestro cuerpo, invitándote a desechar la comida chatarra, cuidar los tiempos de cocción de las verduras y a comer de manera proporcionada.

Por Rebeca Ubilla M.

En tiempos en que vivimos tensionados y estresados, quisimos recomendar una alternativa de nutrición, muy saludable y que te vuelve a conectar con los nutrientes que realmente necesita tu cuerpo. Se trata de la Nutrición Ayurveda, uno de los sistemas de medicina tradicional más antiguos que se conocen, ya que data de hace más de cinco mil años y que trata con alimentos al cuerpo de acuerdo a lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para él mismo. Para conocer más de esta disciplina conversamos con María Pía Saavedra, experta en nutrición ayurvédica y profesora del Taller de Nutrición y Cocina Ayurveda: “La Cultura de la alimentación sana” que dictará la Universidad del Pacífico desde junio.

M PIA (1)

¿Qué es la nutrición ayurveda y cuál es su origen?

La Nutrición ayurveda viene de la medicina ayurveda, su origen es de la India y data de más de 5000 años. Ayur: vida Veda: conocimiento.

¿Cuáles son sus postulados  y en qué se basa?

Se basa en la naturaleza utilizando hierbas medicinales y alimentos no manipulados por el hombre. La nutrición ayurveda se basa en los seis sabores (dulce, salado, amargo, acido, picante, astringente), tomando en cuenta los 3 biotipos o doshas Vata, Pitta y Kapha. Se deben tomar en cuenta las cantidades, horarios y la incompatibilidad de alimentos.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Los beneficios son encontrar el equilibrio de cada dosha, una mejor calidad de vida en todos los aspectos en cuerpo, mente y alma.

¿Existen alimentos prohibidos en este tipo de alimentación?

En ayurveda no se prohíbe ningún alimento.

Para Vata se sugieren o que prioricen  los sabores salado, dulce y acido.

Para Pitta los sabores dulce, amargo y astringente.

Para Kapha los sabores amargo, astringente y picante.

¿Para qué tipo de personas es beneficiosa esta alimentación?

Se recomienda para todo tipo de personas. Solo que según su biotipo es el alimento que debe consumir. Hay que tomar en cuenta también sus desequilibrios o enfermedades.

Últimamente se ha puesto muy de moda la alimentación saludable, ¿Qué los diferencia de los veganos o vegetarianos?

Está de moda el ayurveda, porque trata a todo tipo de gente y filosofía. Existen dietas para vegetarianos y veganos. A ellos se les hace una dieta especial.

¿Puede un infante basar su alimentación en este tipo de nutrición?

-Sirve para ancianos y niños

Se debe tomar en cuenta si están en su edad kapha entre o a 21 años. Su edad pitta entre 21 y 50 años y su edad vata desde los 50 años en adelante.

¿De qué manera este tipo de alimentación nos protege de las enfermedades de ese tiempo como stress, colon irritable etc.?

Este tipo de alimentación sana nos lleva a elegir los alimentos orgánicos, de la feria etc. y nos aleja de los alimentos con preservantes y químicos que nos llevan a obtener alergias de todo tipo. Además nos dice que estemos más en contacto con la naturaleza y alejarnos del smog, tensiones y stress de la ciudad.

Está muy relacionado con el yoga y lo recomienda ya que es una conexión con nuestro interior que es donde realmente nos lleva a nuestra felicidad.

Por lo tanto eres lo que comes y esto es muy cierto, si quieres encontrar equilibrio en todos los aspectos de tu vida.

Mira estos tips que nos entrega la experta:

-Prefiere alimentos no manipulados por el hombre, es decir, aquéllos que están en su estado más puro.

-Elimina de tu dieta la comida que no aporta nutrientes, como por ejemplo la comida chatarra, el exceso de sal y azúcares procesadas como la pastelería, los empaquetados como papas fritas, bebidas gaseosas, café, encurtidos y embutidos como vienesas, etc.

-Cambia los métodos de cocción. Éstos deben ser bien controlados, cuidando que las verduras se cocinen al dente o al vapor y no recocer ni recalentar las comidas, ya que pierden sus nutrientes.

-Come de manera proporcionada: Según el Ayurveda, la proporción correcta para comer es 2/4 de sólido, 1/4 de líquido y 1/4 vacío. Los 6 sabores que se deben comer al menos una vez al día son: dulce, agrio o ácido, salado, picante, astringente y amargo.

Si quieres saber más, consulta por el Taller de extensión de Alimentación Sana y Comida Ayurveda que se dictará en junio en la U. del Pacífico (Av. Las Condes 11.271) en: tallerescultura@upacifico.cl

 

Categories: Conversamos con

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*